En plena calle donde un grupo de niños jugaba pelota, un auto se detuvo y de su interior dispararon contra 4 personas que platicaban en la acera. Dos resultaron muertas y dos más lesionadas, frente a los menores que presenciaron los hechos.

El ataque ocurrió en la colonia Santa Rosa de Lima de la ciudad de León, en Guanajuato, donde la violencia ha escalado este año y ha colocado al estado entre los primeros lugares de asesinatos en el país.

Aproximadamente a las 10 de la noche, en la calle San Gabriel, varias personas platicaban frente a una casa marcada con el numero 103, y un grupo de niños jugaba fútbol sobre el arroyo vehicular.

Un auto circuló hacia ellos, atravesó su juego, se detuvo por unos instantes y de su interior comenzaron a disparar. Los menores corrieron para resguardarse detrás de los vehículos estacionados, mientras ocurrían las detonaciones.

El lugar, donde quedaron dos personas muertas y dos más heridas, las autoridades hallaron al menos 36 casquillos de bala calibre 9 milímetros.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato identificó a las víctimas como Alejandra, de 24 años, quien falleció por disparos en la cabeza y el tórax, y Ricardo, de 33, quien murió por heridas en tórax y abdomen.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo en Guanajuato han ocurrido 1.302 homicidios, con una tasa de 16,88 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa coloca a la entidad en el quinto lugar nacional, por debajo de Colima (33,17 casos por 100.000 habitantes), Baja California (29,47), Guerrero (26,65) y Chihuahua (17,16).

El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato
El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato

En esta entidad operan el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que compiten en la entidad por el control del narcotráfico y del robo de combustible (huachicol).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: