Televisa despidió a un periodista por retuitear un polémico mensaje

El mensaje de Ricardo Alemán fue interpretado como una incitación a la violencia contra el candidato López Obrador. Se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores

Compartir
Compartir articulo
El periodista mexicano Ricardo Alemán

La cadena Televisa despidió al periodista Ricardo Alemán después de que fue criticado por retuitear un mensaje que se consideró incitaba a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La división de noticias de la televisora indicó el domingo que ponía fin a su relación con Alemán ese mismo día, y que cancelaría su programa La Mudanza en Foro TV.

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Comunicado sobre terminación de relación laboral entre el Sr. Ricardo Alemán y @Foro_TV pic.twitter.com/eCcs0HV2AN

— Televisa Prensa (@Televisa_Prensa) May 6, 2018

Alemán confirmó en Twitter su separación de la empresa y dijo también que el Canal 11 canceló otro programa que él conduce, Despertador Político.

El tuit se refería a los asesinatos de John Lennon, Gianni Versace y Selena Quintanilla Pérez a manos de sus propios seguidores. Y concluía: "A ver a qué hora, chairos", un término peyorativo utilizado con frecuencia para referirse a periodistas y a otras personas que respaldan a López Obrador, candidato del partido Morena, de tendencia izquierdista y puntero en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

En un retuit que posteriormente borró, Alemán agregó su propio comentario: "Les hablan!!!"

Tras la polémica Alemán borró el tuit

El periodista dijo, también vía Twitter, que el objetivo del retuit no era respaldar, sino advertir contra ese tipo de amenazas, y que afirmar lo contrario era "retorcer" sus palabras.

"Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán!", escribió. "No la comparto pero la respeto. ¡Toda empresa tiene derecho a contratar a quien convenga a sus intereses!¡ Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! ¡¡¡Los demócratas de Morena!!!"

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán! No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!

— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 6, 2018

Varios políticos mexicanos han sido asesinados este año, incluido un candidato a alcalde por Morena el viernes en un suburbio de la Ciudad de México.

Entre los que criticaron a Alemán, en forma explícita o implícita, estuvieron el intelectual Enrique Krauze, el conductor televisivo Carlos Loret de Mola y el periodista Julio Astillero, del diario La Jornada.

El comentario del periodista Julio Astillero y la respuesta de Alemán

"Buenos días a todos desde un país en el que nos urge moderar la guerra de palabras antes de que se convierta en otra cosa", tuiteó Gabriel Guerra, columnista y ex diplomático. "La violencia, la amenaza de violencia, los llamados a atentar contra un candidato no son aceptables. No se vale intentar racionalizar o justificarlos. Punto".

Noticieros Televisa reconoció que Alemán tiene una carrera destacada, pero indicó: "Rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia".

"Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia", agregó en el comunicado. "Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy".

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: