Murió Manuel Guízar, el “Pito Pérez” del teatro y actor de Televisa

El histrión michoacano falleció a los 72 años; es recordado también por sus participaciones en telenovelas como “Lazos de amor” y “Carrusel”

Compartir
Compartir articulo
No se dieron a conocer las causas del fallecimiento de Manuel Guízar (Foto: Archivo)
No se dieron a conocer las causas del fallecimiento de Manuel Guízar (Foto: Archivo)

El mundo del espectáculo se vuelve a vestir de luto, pues el veterano actor michoacano Manuel Guízar perdió la vida a los 72 años la noche de este sábado 24 de abril, tal como lo dio a conocer la cuenta oficial de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

Del actor recordado por sus papeles en telenovelas exitosas como Carrusel y Lazos de amor, no se especificaron las causas de su fallecimiento, sino que la noticia del deceso fue dada a manera de semblanza:

“La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Manuel Guízar. Primer actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado en producciones televisivas como “El pecado de Oyuki”, “Carrusel” y “Lazos de amor”. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, se lee en el texto publicado por la institución.

La Secretaría de Cultura adelantó sus condolencias (Foto: Archivo)
La Secretaría de Cultura adelantó sus condolencias (Foto: Archivo)

Una de las primeras figuras del espectáculo mexicano en reaccionar a la lamentable noticia fue el productor Juan Osorio, quien en su cuenta de Instagram compartió la portada de un periódico local de Michoacán dando la nota. “Con profundo dolor le enviamos a la familia Guízar por la pérdida de Manuel Guízar, un hombre comprometido con el arte. Que en paz descanse y mucha fortaleza para Arturo Guízar y Martha Jurado”, expresó.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también se despidió del actor: “Lamentamos el fallecimiento de Manuel Guízar, actor, director escénico, gestor cultural, y creador del Corral de la Comedia en Morelia. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades”, se lee acerca del actor que con 55 años de trayectoria, incluso formó parte de la Compañía Nacional de Teatro durante siete años.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles expresó, en su cuenta de Twitter, su pésame a la familia y amigos, de quien considera deja un legado de talento y amor a su tierra. “Lamento mucho la muerte de Manuel Guízar, un gran artista michoacano que nos deja un legado de talento y amor a nuestra tierra y a quien siempre llevaremos en nuestros corazones. Envío mi más sentido pésame a su familia y amigos”.

En El corral de la comedia presentó más de 150 obras (Foto: Archivo)
En El corral de la comedia presentó más de 150 obras (Foto: Archivo)

Manuel Guízar, hermano del también actor Arturo Guízar, fue uno de los fundadores en 1988 del “El corral de comedia” de Morelia, recinto cultural donde logró presentar más de 150 obras teatrales. A lo largo de su trayectoria artística, Guízar tuvo participaciones sobre las tablas de los escenarios, pero también participó en proyectos escénicos en radio, cine y televisión.

Como representante del arte teatral mexicano, Manuel participó en diversos festivales culturales como el Cervantino de Guanajuato, el Festival Internacional de la Habana, en Cuba, el Festival Internacional de Alburquerque, Nuevo México y además en el Festival Internacional de Bulgaria, donde demostró su talento más allá de las fronteras mexicanas.

El primer proyecto en el que destacó notablemente fue la adaptación teatral de la obra La vida inútil de Pito Pérez, que estelarizó en 1982 en el papel de Pit, personaje del escritor también michoacano José Rubén Romero, que interpretó durante más de 20 años logrando más de mil representaciones.

Destacó su actuación como "Pito Pérez" (Foto: Archivo)
Destacó su actuación como "Pito Pérez" (Foto: Archivo)

El actor inició su formación en el Instituto Michoacano de Arte. Posteriormente siguió sus estudios en talleres y diplomados, tal es el caso del curso de Artes Teatrales que tomó con Luis de Tavira, José Caballero y Alejandro Luna. En 1970 “se inició como actor profesional con la obra Frank V, auspiciada por la UNAM. Poco después se incorporó al movimiento Teatro Popular de México, donde un jurado le otorgó el Premio a la mejor Coactuación por la obra El Gesticulador”, señala su texto biográfico en el sitio web del Teatro Corral de la comedia.

Los ricos también lloran, Mundo de juguete, Mentir para vivir y Qué ricos tan pobres fueron algunas de las telenovelas de Televisa en las que participó. El cuerpo del actor será llevado a El corral de la comedia, espacio que él mismo impulsó durante más de 50 años de carrera artística.

SEGUIR LEYENDO: