El conmovedor homenaje de López Obrador a Óscar Chávez: “Por ti” y un minuto de aplausos en plena “mañanera”

El artista mexicano perdió ayer la batalla contra el coronavirus COVID-19 a la edad de 85 años

Compartir
Compartir articulo
El artista mexicano perdió ayer la batalla contra el coronavirus COVID-19 a la edad de 85 años

La canción Por ti del cantante Óscar Chávez, quien falleció ayer por coronavirus, fue utilizada esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ofrecerle un sentido homenaje al concluir su conferencia matutina.

López Obrador recordó al cantautor mexicano con uno de sus temas más conocidos y una sesión de aplausos al terminar “la mañanera” de este viernes.

Aunque el mandatario mexicano sugirió algunas canciones de protesta de Chávez, al final y ante la petición de los presentes, el equipo presidencial hizo sonar Por ti en la sala del Palacio Nacional, donde cada mañana el presidente se reúne con los periodistas de la fuente.

Con el semblante serio y conmovido, el Presidente de México también ofreció un minuto de aplausos para el artista mexicano que ayer perdió la batalla contra el coronavirus COVID-19 a la edad de 85 años.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

El intérprete que fue conocido como “El Caifán Mayor” ingresó al Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, ubicado en la Ciudad de México, el pasado 28 de abril con fiebre alta, dolor en el cuerpo y dificultad para respirar, aunque su cuadro se complicó conforme avanzaron las horas.

Aunque permaneció bajo observación médica por casi 24 horas, el cantante de Por ti, Macondo y otros temas, así como figura emblemática de la trova y el folclor mexicano, falleció a los 85 años.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que Chávez murió en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” a causa de la complicación de una Neumonitis por COVID-19.

El cantante, revelaron, fue atendido en todo momento por el personal de la institución médica del estado.

El protocolo de sanidad fue inmediatamente puesto en práctica, pues se le tomó la prueba correspondiente donde se evidenció que, efectivamente, su cuadro era compatible por infección del virus clasificado como SARS-CoV-2.

Óscar Chávez  (Foto: Gustavo Azem/Infobae)
Óscar Chávez (Foto: Gustavo Azem/Infobae)

El Caifán Mayor, como también es conocido por su actuación en la película “Los Caifanes”, pertenecía al grupo de personas con mayor riesgo contraer la enfermedad por su edad. Además, se revelaron sus antecedentes con el tabaquismo, lo que aumentaba las posibilidades de una infección.

“El paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. El día de hoy 30 de abril, lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a COVID-19”, reveló la institución a través de sus redes sociales.

Ayer por la mañana, el presidente de México ya se había dirigido al estado de salud cantautor durante su conferencia: “Mandamos también nuestro mensaje de ánimo a los que están hospitalizados, a los enfermos, a todos, y aquí de manera especial mando un mensaje, un abrazo a Óscar Chávez, que fue internado ayer, y así muchos otros, a todos, en nuestro abrazo fraterno para salir adelante, que no perdamos la fe nunca”.

El legado de Óscar Chávez es fundamental en la música de protesta y la trova, y el movimiento denominado canto nuevo, géneros en los cuales a través de sus letras dejó conocer su ideología política y el amor por su país.

El artista es recordado también por su icónico papel de El Estilos en la cinta Los Caifanes de 1967, con el que se hizo acreedor a un premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2019 fue ovacionado por miles de jóvenes en el festival Vive Latino, en lo que representó una de sus últimas actuaciones masivas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA