De Brooklyn a Hollywood: el juicio del Chapo será llevado al cine

Gastón Pavlovich anunció sus planes para dos nuevos proyectos que quiere producir

Compartir
Compartir articulo
El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera (Foto: EFE)
El juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera (Foto: EFE)

Gastón Pavlovich, el productor de la nueva película de Martin Scorsese, “The Irishman”, adquirió los derechos de autor para “El Juicio: Crónica de la caída del Chapo”, un recuento de acceso privilegiado del proceso penal de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York.

Según la revista Variety, el productor mexicano también adquirió los derechos para “Los Narcos Gringos”, un retrato de narcotraficantes estadounidenses. Ambos trabajos fueron escritos por Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estado Unidos, a quien el también director describe como el “más importante periodista en México a los ojos de muchas personas”.

“El Juicio: Crónica de la caída del Chapo”, fue publicado el 28 de junio de este año, y su versión en inglés estará disponible en Estados Unidos el próximo año. Esta crónica se construyó con base en entrevistas hechas al mismo Guzmán Lorea, a su esposa y a otros testigos.

El trabajo es un profundo análisis de la información que surge de los intereses comerciales, políticos e institucionales que se entrelazaron con el negocio de Guzmán Loera.

Pavlovich también agregó que no solamente es la historia de un mexicano, sino que tiene un interés global, puesto que los señalamientos de gente que tuvo nexos con el Chapo y su cártel, son mundiales.

“‘El Juicio’ es un poderoso thriller dramático de sala de audiencias basado en personajes a escala mundial. Se trata del juicio que sacudió al mundo durante los pocos días que duró, volteando a ver a la cabeza del principal cartel en el mundo”, dijo Pavlovich a la publicación durante el Festival Internacional de Cine Los Cabos, donde “The Irishman” se estrenó.

“Guzmán fue procesado en Nueva York, en territorio estadounidense, no en territorio mexicano, porque toda la información que se revelaría en el juicio: el calibre de la participación de los implicados a nivel mundial, la cantidad de políticos, instituciones y organizaciones involucradas. Es una historia mucho más grande que solo el narcotráfico en México. Se trata de fenómenos mundiales ", afirmó el fundador de la productora “Fábrica de Cine”.

El mexicano agregó que su nueva producción se conformará estrictamente de lo que la novela de Jesús Esquivel contiene, cuyo propósito fue posicionar el caso en una perspectiva más amplia.

La novela de Jesús Esquivel (Foto: Twitter)
La novela de Jesús Esquivel (Foto: Twitter)

Según Pavlovich, los protagonistas de la cinta serán los fiscales, la defensa y los testigos; el productor planea filmarla en inglés, pues fue el idioma que se utilizó durante el juicio. Además el productor mexicano se encargará de contratar a grandes actores para interpretar los papeles principales.

También afirmó que buscará un director que sea “muy fuerte en las historias basadas en personajes”, y le recalcó a la revista que se está moviendo rápido para desencadenar “el impacto que sé que el libro tendrá en los Estados Unidos".

Por lo que respecta a “Los Narcos Gringos”, Pavlovich piensa que adaptarla para crear una serie de televisión es más adecuado, pues narrará la otra parte del mundo criminal, y detalla la participación de las clases profesionales de Estados Unidos, desde banqueros hasta incluso madres de los suburbios.

"El mundo representado por ‘Los Narcos Gringos’ no es uno de drogadictos o de la violencia entre sicarios, sino el espíritu empresarial, el lado comercial de los Estados Unidos en un mundo criminal. Hay muchas historias que contar que son totalmente inesperadas”, indicó.

"The Irishman" se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Foto: Grosby Group)
"The Irishman" se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (Foto: Grosby Group)

El productor señaló que el estereotipo del latino narcotraficante no es el único, pues según él, explicará las historias más increíbles dentro de la sociedad estadounidense.

Dentro de su productora “Fábrica de Cine”, el sonorense Gastón Pavlovich ha producido filmes como “Un holograma para el rey”, protagonizada por Tom Hanks, “Cartas de Van Gogh” y “Silencio”, también de Martin Scorsese y estelarizada por Adam Driver, Andrew Garfield y Liam Neeson.

MÁS SOBRE ESTE TEMA