La razón por la que el SAT congeló las cuentas bancarias de Enrique Guzmán

El Servicio de Administración Tributaria explicó que todos los mexicanos deben cumplir con sus obligaciones fiscales, sin privilegios ni excepciones

Compartir
Compartir articulo
El papá de Alejandra Guzmán dio a conocer en Twitter su situación fiscal hace unos días (Foto: Especial)
El papá de Alejandra Guzmán dio a conocer en Twitter su situación fiscal hace unos días (Foto: Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró los motivos por los que congeló las cuentas bancarias del cantante Enrique Guzmán, quien denunció a través de redes sociales que no fue notificado de esta acción gubernamental.

El papá de Alejandra Guzmán dio a conocer en Twitter su situación fiscal hace unos días, cuando informó que el SAT congeló su patrimonio sin ninguna notificación o explicación en su dirección fiscal. El intérprete de 76 años también cuestionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el estado de su dinero.

Ante el revuelo que se creó, tanto en redes sociales como en la opinión pública, fue el mismo Servicio de Administración Tributaria que señaló que todos los ciudadanos mexicanos deben cubrir con sus obligaciones fiscales, incluso Enrique Guzmán, sin privilegios ni excepciones.

El organismo a cargo de Margarita Ríos detalló que se decidió congelar las cuentas bancarias del cantante porque existen “adeudos a cargo del contribuyente”.

“Se trata de adeudos a cargo del contribuyente, en los cuales ha hecho valer los medios de defensa que tiene a su alcance en estos años pero que han resultado favorables a la autoridad fiscal. Por lo anterior, el SAT es contundente en llevar a cabo los procedimientos legales establecidos en las disposiciones fiscales para recuperar el monto de dichos adeudos, Si no lo hiciera de esa forma, implicaría una desobediencia al mandato de Artículo 31 constitucional, en agravio de todos los contribuyentes cumplidos”, reiteró el organismo tributario mexicano.

El cantante Enrique Guzmán usó su cuenta de Twitter para denunciar que el SAT mantenía congeladas sus cuentas bancarias
El cantante Enrique Guzmán usó su cuenta de Twitter para denunciar que el SAT mantenía congeladas sus cuentas bancarias

El SAT agregó que: “Siempre actúa en estricto apego a las disposiciones fiscales y con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes”.

Fue el domingo pasado cuando Enrique Guzmán usó su cuenta de Twitter para denunciar que el SAT mantenía congeladas sus cuentas bancarias. Ante esta acción, el cantante también cuestionó al presidente mexicano.

“¿Por qué el SAT decide, sin ninguna justificación, despojarme de mi patrimonio a mis 76 años de edad? ¿Sin explicación? Ahorros de toda mi vida", escribió.

Horas más tarde, el legendario intérprete y padre de la cantante Alejandra Guzmán compartió una imagen del escrito que envió al SAT para poder saber qué está ocurriendo.

“Estoy solicitando publicamente al SAT me notifique, porque me no han notificado de nada, yo tengo una dirección fiscal...si existe una omisión en mi declaración que son mis ahorros de toda mi vida, congelar una cuenta mía ahora en noviembre, pues qué buen regalito de Navidad”, explicó en una entrevista con el programa Ventaneando.

infobae

Enrique Guzmán se enteró de lo que ocurría con sus cuentas porque emitió un cheque para cubrir los gastos de su casa, pero no fue aceptado en el banco y al hablar con el gerente éste le dijo que había una orden del SAT para congelar sus cuentas.

“Estoy averiguando que está pasando. Tendría que ser notificado, por eso tengo una dirección fiscal, pero no. No hay forma ni siquiera cómo pagar una tarjeta de crédito. Se acaba el año fiscal, cierran oficinas y yo qué, con mis cuentas cerradas. Lo peor es que no sé qué está pasando. Según mi contador, él está al día. Constantemente estoy pagando mis impuestos”, detalló.

Guzmán dijo estar preocupado y alarmado por desconocer lo que ocurre con sus cuentas.

Yo no soy mafioso ni estoy en la política ni me he robado nada. El dinero que tengo me lo he ganado, todo peso que tengo tiene el sudor de mi trabajo, no me lo quiten así nada más. Tengo 76 años de edad y yo no puedo empezar mañana otra vez”, reiteró el rockero.

El SAT y las condonaciones a políticos, artistas, ex primeras damas y empresarios

Hace unos días se supo que el cantante recién fallecido José José, Diego Fernández de Cevallos, Paulina Rubio, Galilea Montijo y otros personajes, fueron beneficiados por el SAT durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Haydee Pérez Garrido, directora del Centro de Investigación y Análisis Fundar, detalló en conferencia de prensa que la publicación de estos documentos son resultado de una batalla legal de 10 años.

Indicó que en 2009 y 2010 se elaboraron solicitudes de información al SAT para conocer el nombre de las personas beneficiadas por condonaciones y cancelaciones fiscales, el monto, la fecha y la razón por la que se les otorgó el beneficio. El SAT se negó alegando un secreto fiscal . Luego la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso y argumentó que la protección del secreto fiscal era constitucional.

En total de condonaron 247,610 millones de pesos a 7,884 contribuyentes de los cuales 790 causantes concentraron 81.8% del monto perdonado. Aunque también existen 201 contribuyentes que interpusieron un amparo para no revelar los montos que les fueron condonados.

La información muestra que en el sexenio de de Calderón, entre 2007 y 2012, se les perdonó a los contribuyentes 130,505 millones de pesos. En tanto que con Peña Nieto fue de 117,104 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS