Blinken se reunirá con el canciller chino durante la cumbre del G20 pero descartó un encuentro con Lavrov

“Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EEUU

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken (REUTERS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantendrá durante la cumbre del G20 de este mes en Bali una reunión bilateral con su homólogo chino, Wang Yi, pero descartó un encuentro similar con el canciller ruso, Sergei Lavrov, indicó este martes el Departamento de Estado.

“Nos gustaría que Rusia nos diera una razón para reunirnos a nivel bilateral con Lavrov, pero lo único que hemos visto es más brutalidad contra la gente de Ucrania”, señaló un portavoz del departamento en una llamada telefónica con la prensa.

La cumbre en Bali tendrá lugar el 7 y 8 de julio y Blinken viajará a la región desde este miércoles hasta el día 11. Después de la reunión en esa ciudad indonesia acudirá a Bangkok, según el programa de su desplazamiento.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (REUTERS)
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi (REUTERS)

La diplomacia estadounidense recordó que Rusia es miembro del G20 y que el encuentro será la oportunidad de hablar sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre lo que esta ha supuesto en cuanto al aumento de los precios de la energía y de las materias primas.

La guerra rusa contra Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, justifica la falta de reuniones entre Blinken y Lavrov al margen de la agenda oficial de la cumbre.

Blinken sí ha hecho hueco al ministro chino: “Nos interesa mantener un diálogo continuado”, añadió este martes su gabinete, que quiso recalcar su interés estratégico por mantener líneas abiertas de comunicación con ese país.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (REUTERS)
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov (REUTERS)

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, inicia este martes una visita oficial a Vietnam, donde se reunirá con su homólogo, Bui Thanh Son, antes de participar el jueves en la cumbre del G20 en Indonesia.

Los jefes de la diplomacia de Rusia y Vietnam conmemorarán durante la visita, que se extiende hasta el miércoles, el décimo aniversario de su “asociación estratégica integral”, informó este martes la prensa oficialista. Ambas naciones mantienen una alianza histórica desde la época de la extinta Unión Soviética y cuentan con un comercio bilateral valorado en 7.100 millones de dólares.

Rusia es el mayor proveedor de armas de Vietnam y sus empresas están involucradas en varios proyectos energéticos importantes en este país, que no ha criticado la invasión rusa a Ucrania.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: