Otro alto ejecutivo ruso vinculado a Gazprom fue encontrado muerto en extrañas circunstancias

Yuriy Voronov se une a la cada vez más larga lista de empresarios hallados sin vida en lo que va del año: es el tercero en el mismo suburbio de San Petersburgo

Yuriy Voronov
Yuriy Voronov

Un ejecutivo ruso vinculado al gigante energético Gazprom fue hallado muerto a tiros en la piscina de su casa, en una nueva muerte misteriosa de la ola que involucra a magnates en su país.

Yuri Voronov, de 61 años, apareció sin vida en su lujosa mansión en las afueras de San Petersburgo, con una bala en la cabeza, flotando en el agua y con una pistola cerca.

Voronov dirigía una empresa de logística con jugosos contratos con Gazprom en el Ártico, según informó el Daily Mail.

Según los primeros informes, la investigación está atribuyendo la muerte a una “disputa con socios comerciales”, ya que su esposa declaró que el empresario creía que los contratistas y sus socios lo estaban estafando.

Las cámaras de seguridad no muestran visitas ni intrusos en las horas previas.

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Gazprom en la fachada de un centro de negocios en San Petersburgo, Rusia. 31 de marzo de 2022. REUTERS/Staff
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Gazprom en la fachada de un centro de negocios en San Petersburgo, Rusia. 31 de marzo de 2022. REUTERS/Staff

Voronov se une a la cada vez más larga lista de empresarios rusos que mueren en circunstancais sospechosas, muchos de ellos con vínculos con Gazprom. Además, es el tercero de ellos en perder la vida en el mismo suburbio de San Petersburgo. Además, varios son divulgados como presuntos suicidios, pero con señales que no descartan la posibilidad de un asesinato.

Antecedentes

Un ejecutivo de Gazprom fue hallado muerto en su casa de campo en el pueblo de Leninsky, cerca de Leningrado, el 30 de enero de 2022. La cadena rusa RenTv lo identificó como Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest, y la agencia estatal rusa RIA Novosti informó que se encontró una nota de suicidio en la escena, una rareza ante las puñaladas en su cuerpo.

El 25 de febrero fue hallado muerto en el mismo pueblo Alexander Tyulakov, otro alto ejecutivo de Gazprom. El diario ruso independiente Novaya Gazeta detalló que fue encontrado sin vida en su garaje y afirmó que fue un suicidio, aunque versiones apuntan que su cuerpo tenía marcas de golpes.

Por su parte, el multimillonario ruso de origen ucraniano Mikhail Watford fue encontrado muerto en su casa de Surrey, Inglaterra, el 28 de febrero. La policía local explicó a la cadena CNN que la muerte está siendo investigada por un forense y que se presentará un informe el 29 de julio.

Vasily Melnikov, dueño de la empresa de suministros médicos MedStom, fue encontrado muerto junto a su familia en Nizhny Novgorod a finales de marzo, según reveló el periódico ruso Kommersant. En los días posteriores al incidente, el Comité de Investigación dijo que “no había signos de entrada no autorizada en el apartamento” y que “se encontraron e incautaron cuchillos”. Y advirtió que “los investigadores están considerando varias versiones de lo sucedido, incluyendo el asesinato de los hijos y la esposa por el jefe de la familia, seguido de una muerte autoinfligida”.

Fotos de archivo de los fallecidos empresarios Vladislav Avayev, Leonid Shulman, Alexander Tyulakov, Sergey Protosenya,Mikhail Watford y Vasily Melnikov
Fotos de archivo de los fallecidos empresarios Vladislav Avayev, Leonid Shulman, Alexander Tyulakov, Sergey Protosenya,Mikhail Watford y Vasily Melnikov

Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank, fue hallado muerto con su mujer y su hija en su departamento en Moscú el 18 de abril, según la agencia estatal rusa Tass, que afirmó que se está investigando el caso como un asesinato-suicidio. Su entorno de amigso cuestionó que se halla tratado de un crimen de celos, como afirmaron los investigadores, y resaltan que tenía acceso a secretos financieros.

Un día después, el 19 de abril, Sergey Protosenya, ejecutivo del productor de gas Novatek, que es parcialmente propiedad de Gazprom, fue encontrado muerto al norte de Barcelona y los cuerpos de su mujer y su hija fueron hallados en las proximidades, según informó la CNN.

Además, otros dos empresarios de alto perfil fueron hallados muertos.

En abril, Yevgeny Palant, un multimillonario del sector de teléfonos móviles, fue encontrado sin vida junto a su esposa con heridas de puñaladas y la versión de los medios oficialistas apuntó a que la mujer lo mató y luego se suicidó cuando él le dijo que la dejaría.

En mayo, el multimillonario Alexander Subbotin, de 43 años, ex alto ejecutivo del gigante energético Lukoil, también fue encontrado muerto en mayo después de “seguir el consejo de los chamanes”. Una teoría es que fue envenenado con veneno de sapo que provocó un ataque al corazón.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR