EEUU y Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón

Las autoridades explicaron que el propósito de las operaciones es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas

Compartir
Compartir articulo
EEUU y de Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón
EEUU y de Japón iniciaron maniobras militares anfibias en el centro del archipiélago nipón

Tropas de Estados Unidos y de Japón iniciaron este domingo unas maniobras anfibias en el centro del archipiélago nipón, las primeras de gran escala de este tipo y que tienen lugar en el contexto de tensiones crecientes en el Pacífico.

Los ejercicios, en los que participa la brigada anfibia de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) niponas y la 31 división expedicionaria de los Marines estadounidense, contarán con aproximadamente un millar de efectivos y se prolongarán tres semanas.

El principal objetivo de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas, según dijo el general al mando de las tropas niponas, Yoshihide Yoshida, en una rueda de prensa ofrecida a principios de mes.

Durante los últimos meses se ha intensificado las actividades militares chinas en aguas en torno al archipiélago nipón, y en particular cerca de las Senkaku, en el mar de la China Oriental, administradas por Tokio aunque tanto Pekín como Taiwán reclaman su soberanía desde hace más de medio siglo.

Las autoridades explicaron que el propósito de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas
Las autoridades explicaron que el propósito de las maniobras es “reforzar la interoperabilidad” entre las dos fuerzas

A estas actividades se han sumado incursiones de flotillas rusas al norte del archipiélago japonés, que han dado lugar a protestas diplomáticas de Tokio, y en una zona donde Japón y Moscú también mantienen una disputa territorial sobre las islas Kuriles del Sur.

Recientemente, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur rechazaron el expansionismo de China en la región Asia-Pacífico.

Los principales responsables de Exteriores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron en conjunto a Corea del Norte que ponga fin a sus ensayos balísticos y vuelva a la mesa de diálogo para discutir el futuro de seguridad en la península de Corea.

Antony Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores surcoreano Chung Eui-yong y japonés Hayashi Yoshimasa se reunieron en Honolulú, en Hawái, y los tres diplomáticos exhibieron su consenso sobre su oposición a cualquier tipo de expansionismo chino en la región.

Todos ellos “reafirmaron su deseo de una región pacífica y estable que permita a todos los países alcanzar su potencial” y expresan una fuerte oposición a cualquier acción unilateral que busque alterar el ‘statu quo’ y aumentar las tensiones en la región”.

Los líderes diplomáticos pidieron en conjunto a Corea del Norte que ponga fin a sus ensayos balísticos y vuelva a la mesa de diálogo para discutir el futuro de seguridad en la península de Corea.

Blinken, Hayashi y Chung declararon desde la reunión tripartita que sus países siguen trabajando “para encontrar maneras de que Corea del Norte rinda cuentas” por violar las resoluciones de seguridad de Naciones Unidas con su última ola de ensayos y lanzamientos de misiles.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: