EEUU autorizó la dosis de refuerzo de Pfizer en adolescentes de 16 y 17 años

La autorización de uso de emergencia permitirá que los jóvenes reciban su tercera inyección de la fórmula anti COVID-19 al menos seis meses después de la segunda. Aún falta la luz verde de los CDC

Compartir
Compartir articulo
Alrededor de 4,7 millones de jóvenes de 16 y 17 años en los Estados Unidos están completamente vacunados (Foto: REUTERS)
Alrededor de 4,7 millones de jóvenes de 16 y 17 años en los Estados Unidos están completamente vacunados (Foto: REUTERS)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el jueves inyecciones de refuerzo de la vacuna COVID-19 de Pfizer Inc/BioNTech para adolescentes de 16 y 17 años, ya que los funcionarios de salud pública han instado a los estadounidenses a recibir inyecciones adicionales debido a preocupaciones sobre la nueva variante Ómicron del virus.

La autorización de uso de emergencia permitirá que los jóvenes de 16 y 17 años reciban su tercera dosis al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna. Los reguladores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos probablemente necesiten aprobar las vacunas antes de que los adolescentes puedan comenzar a recibir estas dosis de refuerzo.

Alrededor de 4,7 millones de jóvenes de 16 y 17 años en los Estados Unidos están completamente vacunados y más de 2,5 millones de ellos han pasado seis meses después de su segunda dosis.

Algunos científicos han expresado su preocupación sobre vacunas adicionales para el grupo de edad debido al riesgo elevado de casos raros de inflamación cardíaca en hombres jóvenes que se han relacionado con vacunas de ARN mensajero como la inyección Pfizer/BioNTech. Todos los adultos de EEUU son actualmente elegibles para recibir inyecciones de refuerzo de las tres vacunas COVID-19 autorizadas.

La autorización de uso de emergencia permitirá que los jóvenes de 16 y 17 años reciban su tercera dosis al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna (Foto: REUTERS)
La autorización de uso de emergencia permitirá que los jóvenes de 16 y 17 años reciban su tercera dosis al menos seis meses después de la segunda dosis de la vacuna (Foto: REUTERS)

La autorización de la FDA se produce un día después de que Pfizer y BioNTech publicaran datos que sugieren que las dosis de refuerzo podrían ser clave para la protección contra la infección por la variante Ómicron del coronavirus recientemente identificada.

El CDC ha identificado menos de 100 casos de Ómicron en los Estados Unidos, pero se espera que aumenten en las próximas semanas y meses. Mientras tanto, la variante Delta dominante, que es muy transmisible y puede ser transmitida por personas que están completamente vacunadas, ha aumentado las infecciones.

Las regiones donde las actividades se han trasladado al interior durante el invierno, como el noreste, han visto algunos de los mayores aumentos en casos nuevos, que ahora promedian cerca de 120.000 por día.

Protección contra Ómicron

Pfizer dijo este miércoles que una dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 puede proteger contra la nueva variante de Ómicron, aunque las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas.

Pfizer y su socio BioNTech comunicaron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados. Los datos aún no se ha sometido a una revisión científica. Las empresas ya están trabajando para crear una vacuna específica de Ómicron en caso de que sea necesaria.

Los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis de vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad.

Los niveles de anticuerpos predicen qué tan bien una vacuna puede prevenir la infección por el coronavirus, pero son solo una capa de las defensas del sistema inmunológico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se expresó en Twitter tras conocerse la noticia. “Los nuevos datos de Pfizer sobre la eficacia de la vacuna contra Ómicron son alentadores. Esto refuerza lo que han estado enfatizando mis asesores médicos: que los refuerzos te brindan la mayor protección hasta el momento”, subrayó.

Y agregó: “Cualquiera que sea elegible y no haya recibido un refuerzo debe obtener un refuerzo hoy”.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: