Donald Trump exigió al Partido Republicano que deje de usar su nombre para promoción o recaudación de fondos

El ex presidente amenazó con tomar acciones legales al respecto y mantiene una relación tirante con la agrupación política. Su nombre es el más valioso para llegar a los votantes conservadores

Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump remitió un documento legal al Comité Nacional Republicano y a otros organismos del Partido Republicano para que cesen de inmediato en el uso de su nombre para fines de promoción o de recaudación bajo la amenaza de acciones legales. Las misivas fueron enviadas el viernes, según fuentes citadas por la prensa estadounidense.

El mismo viernes en Comité Nacional Republicano envió un correo electrónico recordando que “solo faltan seis horas para que termine el plazo para sumar tu nombre a la carta oficial de agradecimiento dirigida al presidente Trump”.

Las fuentes han recordado que Trump está con el Partido Republicano y con la renovación del Congreso en las elecciones de mitad de mandato de 2022, pero “no da permiso ni a amigos ni a enemigos para utilizar su nombre sin una aprobación explícita”.

Trump ahuyentó los temores de que forme un nuevo partido político, pero mantiene una relación tirante con el establishment republicano (Reuters)
Trump ahuyentó los temores de que forme un nuevo partido político, pero mantiene una relación tirante con el establishment republicano (Reuters)

Además, Trump ha creado su propio comité de acción política bajo el nombre “Comité de Acción Política para Salvar Estados Unidos” que se encargará de la recaudación de unos fondos sobre los que el expresidente mantendrá el control absoluto.

Visita a Nueva York

Trump prevé volver este domingo a Nueva York por primera vez desde que dejó la Casa Blanca. Según el Daily News, permanecerá hasta el martes en la Gran Manzana, su ciudad de nacimiento y donde aún tiene la mayor parte de sus negocios.

La cadena WABC confirmó que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) impondrá medidas adicionales de seguridad alrededor de la Torre Trump, el edificio de Manhattan propiedad del magnate y en el que sigue teniendo una residencia.

Operativo de seguridad en la Torre Trump en Manhattan (Reuters)
Operativo de seguridad en la Torre Trump en Manhattan (Reuters)

Durante su presidencia, Trump trasladó oficialmente su domicilio a Florida y, desde que dejó la Casa Blanca, ha vivido en ese estado, concretamente en Mar-a-Lago, su club de Palm Beach.

El republicano vuelve a la Gran Manzana en un momento en el que varios fiscales neoyorquinos están investigando sus negocios por posibles delitos de fraude.

El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, logró acceso a finales de febrero a ocho años de declaraciones de impuestos y otros documentos del historial fiscal del expresidente, después de que el Tribunal Supremo rechazase sus intentos para mantenerlos secretos. Según el Daily News, a priori la visita no estaría vinculada con cuestiones judiciales.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: