Estados Unidos advirtió que el régimen de Daniel Ortega “se aísla aún más en la región” con su ley contra los opositores en Nicaragua

“Estados Unidos no va a tolerar al opresión del pueblo nicaragüense”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, ante la reciente normativa que anula las posibilidades electorales de la oposición

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este jueves que la ley contra opositores que entró en vigor esta semana en Nicaragua amenaza las elecciones de 2021 en ese país.

Pompeo indicó que con la aprobación de la ley, el régimen de Daniel Ortega “se aísla aún más en la región”, considernado que la medida va en contra de la participación en las elecciones de los nicaragüenses.

“La implementación va a lastrar aún más las instituciones democráticas y los procesos prohibiendo a las figuras de la oposición presentarse, lo que amenaza en convertir a las elecciones de 2021 en algo que sólo sea nominalmente una elección”, afirmó el secretario de Estado en un comunicado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

La polémica ley, denominada de “defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, fue publicada en el diario oficial de Nicaragua el martes.

La norma - que fue promovida por el régimen - plantea que “aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua” no podrán optar a cargos de elección popular. Además, serán considerados como “traidores a la patria” y podrán ser procesados penalmente.

“Estados Unidos no va a tolerar estas amenazas a la democracia de Nicaragua, ni va a tolerar la opresión del pueblo”, afirmó Pompeo, quien recordó a su vez que Estados Unidos ha tomado numerosas acciones para sancionar al entorno de Ortega, las últimas esta semana.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Condena de la OEA

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, respaldó el miércoles la condena del secretario general del organismo, Luis Almagro, a la nueva ley nicaragüense.

“La OEA está condenando enérgicamente la amenaza de (Daniel) Ortega a la celebración de elecciones libres y justas en Nicaragua, que esencialmente impide que los candidatos de la oposición se postulen para cargos públicos. Ortega está destrozando toda la credibilidad que le queda”, afirmó Trujillo en Twitter.

En un comunicado publicado el lunes, Almagro expresó su “profunda preocupación” por la decisión de la mayoría sandinista que controla la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) de aprobar la controvertida legislación.

Almagro consideró que el régimen de Ortega está negando a su pueblo “el derecho a elegir libremente a sus representantes, transformando los comicios de 2021 en una imposición en lugar de una elección”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Además, Almagro argumentó que la legislación “es un claro atentado a los principios básicos de un estado democrático, de acuerdo a lo establecido en la Carta Democrática Interamericana”.

“En efecto, el intento de concurrir a elecciones impidiendo la participación de quienes legítimamente se ubican en oposición al gobierno, es un atentado a derechos fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos”, afirmó el secretario general de la OEA.

Por ello, Almagro pidió a Ortega que derogue la legislación y afirmó que la OEA está preparada para asesorarle en la celebración de elecciones libres, justas y transparentes.

El pasado octubre, 20 de los 34 miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para exigir a Ortega que reformara el sistema electoral antes de las elecciones, algo que el Ejecutivo nicaragüense rechazó al considerarlo otro intento “injerencista” de Washington en la política interna de su país.

Las elecciones de Nicaragua el 7 de noviembre de 2021 serán las primeras que celebra el país después de la ola de manifestaciones de 2018, que comenzaron por unas reformas en el seguro social y desembocaron en protestas contra el régimen con cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: