Donald Trump aseguró que la “desvinculación completa” de las economías de Estados Unidos y China es una opción posible

Contradijo de esta manera a su Representante de Comercio Robert Lighthizer, quien poco antes había dicho ante el Senado que tal separación no era "razonable"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante un debate en Washington sobre la posibilidad de reabrir más negocios en el marco de la cuarentena por coronavirus (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablando durante un debate en Washington sobre la posibilidad de reabrir más negocios en el marco de la cuarentena por coronavirus (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su administración considera “bajo diferentes condiciones” una “desvinculación completa” de las economías de su país y de China, con la cual mantiene desde 2018 una tensa guerra comercial.

Trump contradijo de esta manera a su propio Representante de Comercio Robert Lighthizer, quien el miércoles había dicho ante un Comité del Senado estadounidense que tal separación no era “una opción razonable” y que por el contrario esperaba que Beijing cumpliera con su parte en la Fase Uno del tratado de comercio que se está negociaddo entre Estados Unidos y China.

“No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer ante el Comité) en el sentido que que quizás no fui lo suficientemente claro, pero los Estados Unidos ciertamente mantienen como opción de política, bajo diferentes condiciones, la desvinculación completa de China. ¡Gracias!”, dijo Trump en su cuenta de Twiter.

Lighthizer, quien encabeza las negociaciones comerciales con Beijing, aseguró el miércoles que China estaba cumpliendo los términos de un acuerdo que alivió la disputa y que ahora era imposible “desvincular” a las dos primeras economías del mundo, desde haces décadas incertconectadas la una a la otra.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante su presentación ante el Senado (Anna Moneymaker/REUTERS)
El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante su presentación ante el Senado (Anna Moneymaker/REUTERS)

“Esa era una opción política hace años, pero no creo que sea una opción política razonable en este momento”, dijo el Representante de Comercio.

Cumbre en Hawaii

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con el alto diplomático chino Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, en Hawaii con el objetivo de “intercambiar visiones” sobre la relación entre ambos países.

Según un comunicado emitido por la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, Pompeo ha subrayado “importantes intereses estadounidenses” y la “necesidad de acuerdos completamente recíprocos entre ambos países respecto a sus interacciones comerciales, de seguridad y diplomáticas”.

Además, el secretario de Estado ha remarcado la “necesidad de transparencia total y compartir información para combatir la actual pandemia de la COVID-19 y prevenir futuros brotes”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU presentó cargos contra una empresa china por exportar 140 mil mascarillas defectuosas

Cumbre EEUU-China en Hawaii: Pompeo le pidió a Beijing “transparencia total y compartir información” para combatir la pandemia

China termina con la autonomía de Hong Kong y ahora va por Taiwán

Cuáles son las regiones de EEUU que más dinero y empleos pueden perder por la guerra comercial con China

MAS NOTICIAS