Líder de la iglesia La Luz del mundo ganó apelación por falla en su proceso

La determinación se tomó en razón de que el Tribunal Superior de Los Ángeles no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días en los que se le agregaron los cargos penales

Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, está siendo procesado por los delitos de abuso sexual de menores, violación, tráfico de armas, tráfico de personas y otros cargos graves (Foto: AFP)
Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo, está siendo procesado por los delitos de abuso sexual de menores, violación, tráfico de armas, tráfico de personas y otros cargos graves (Foto: AFP)

Derivado de una falla técnica en el proceso penal en contra de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, éste ganó una apelación. El hombre que ha estado bajo custodia en la Cárcel Central de hombres de California, tras su arresto el 3 de junio, era procesado por los delitos de abuso sexual de menores, violación, tráfico de armas, tráfico de personas y otros cargos graves.

La Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, determinó que el Tribunal Superior de dicha ciudad no cumplió con ofrecerle un juicio expedito dentro de los primeros días en los que se le agregaron los cargos penales. Las autoridades de impartición de justicia determinaron que el fallo a favor de García fue por motivos de procedimiento y no de fondo, lo que significa que, en este caso, no se consideró su culpabilidad o no, de los delitos señalados por la fiscalía.

Ante esta decisión, el Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la iglesia la Luz del Mundo, manifestó su confianza en la honorabilidad de Naasón Joaquín García, a quien se refiere como el Apóstol de Jesucristo. Asimismo replicaron la declaración a medios que realizó el abogado del acusado, Alan Jackson.

“Hoy la Corte de Apelaciones ha dado un fallo en favor de la justicia, pues ha ordenado la desestimación de un caso que nunca debió haber sido interpuesto. Este es un reconocimiento a la violación de los Derechos Constitucionales del Sr. Naasón Joaquín García, a tener un juicio expedito y una fianza razonable; ya que, en su celo por asegurar una sentencia a cualquier costo, la autoridad ha despojado al Sr. Naasón Joaquín García, de su libertad sin un debido proceso, pues le ha privado de su libertad sin derecho a fianza con base en acusaciones infundadas hechas por acusadores no nombrados”, expresó el boletín.

Steven Stover, Agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) señaló  que encontraron más de 100,000 fotografías y al rededor de mil videos de contenido sexual en un dispositivo móvil del religioso (Foto: Cuartoscuro)
Steven Stover, Agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) señaló que encontraron más de 100,000 fotografías y al rededor de mil videos de contenido sexual en un dispositivo móvil del religioso (Foto: Cuartoscuro)

Anteriormente, al ex líder religioso le fue negado su derecho a fianza por la gravedad de los cargos en su contra y riesgo de fuga. Esto con razón de que, previamente, se había establecido un monto de 50 millones de dólares para llevar su proceso en libertad, sin embargo, la Fiscalía solicitó negar definitivamente ese derecho y el juez a cargo aceptó por el riesgo que el individuo representa para la comunidad y su posible escape.

La detención del autoproclamado apóstol de Jesucristo fue posible gracias a la detección de un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores en el dispositivo móvil del acusado. Según las declaraciones de los agentes Steven Stover y Troy Holmes, al revisar el teléfono celular de García hallaron un video de un trio sexual con un menor de edad, de entre 15 y 16 años, y una de sus cómplices. Además, según los oficiales, se encontraron fotografías de niñas y mensajes de texto sobre los rasgos característicos de sus víctimas.

En una entrevista para Univisión, Steven Stover, Agente especial de la Patrulla de Carreteras de California (CHP por sus siglas en inglés) y miembro del Departamento Estatal de Justicia, dijo que encontraron más de 100,000 fotografías y al rededor de mil videos de contenido sexual en un dispositivo móvil del religioso.

En la colonia Hermosa Provincia en Guadalajara, Jalisco, únicamente viven miembros de la iglesia La Luz del Mundo, sin embargo, debajo de dicha zona, se encuentran construidos túneles que conectan el sótano de la casa de Naasón García con su oficina, salones y el templo principal de la congregación. "Tenía delirio de persecución, siempre había un carro detrás del templo con el motor prendido y con un guardaespaldas esperándolo. La idea de Samuel era poder escaparse”, declaró un ex ministro en una entrevista para Univisión.

Eliezer Gutiérrez, vocero de la organización religiosa, negó la existencia de la red de túneles (Foto: Cuartoscuro)
Eliezer Gutiérrez, vocero de la organización religiosa, negó la existencia de la red de túneles (Foto: Cuartoscuro)

Uno de los alegatos en su contra ha sido que los canales subterráneos servían al acusado para llevar a los menores hasta las oficinas y habitaciones donde fueron agredidos sexualmente, según lo que han dicho fuentes cercanas a la investigación que se lleva a cabo en Los Ángeles, California.

La construcción de los pasadizos se realizó en la década de 1980, cuando Samuel Flores era líder de la organización religiosa. La edificación tenía el fin, según lo indican las fuentes, de conectar la casa del Flores con su oficina y el altar mayor y una salida para abandonar Hermosa Provincia sin que nadie supiera.

Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana o estadounidense ha confirmado la existencia de dichos túneles.

Por otra parte, Eliezer Gutiérrez, vocero de la organización religiosa, negó la existencia de los canales subterráneos y aseguró no tener conocimiento sobre esta red. “Conocimos la construcción desde sus inicios, he estado en el templo varias ocasiones, he tenido la bendición de ser el ministro responsable por algunos meses de la congregación en Hermosa Provincia y te puedo afirmar (…) que en la iglesia La Luz del Mundo no existen ‘túneles oscuros’, (sino que) existen espacios que están dispuestos a suplir las necesidades de la congregación local”, señaló en entrevista para Univisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

De la oficina de Naasón al altar: la red de túneles secretos debajo de la iglesia de la Luz del Mundo

Al interior de La Luz del Mundo: así fue el día después del arresto de Naasón Joaquín García

La fortuna de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo: mansiones, ranchos y jets entre sus riquezas

MAS NOTICIAS