"México ha sido fantástico": así se expresó Trump por cooperación migratoria de López Obrador

Trump ha endurecido las políticas migratorias desde que comenzó su gobierno y ha insistido en la construcción de un muro más extenso

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU hizo un recorrido por lo avances del muro fronterizo (Foto: Reuters)
El presidente de EEUU hizo un recorrido por lo avances del muro fronterizo (Foto: Reuters)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, estuvo de visita en Otay Mesa, California para supervisar los trabajos de construcción del muro fronterizo con México, donde volvió a criticar la migración ilegal y la cooperación del gobierno de Lopez Obrador para detener el flujo de los mismos.

Trump aseguró que la cooperación en el tema migratorio con el el presidente de México "ha sido fantástica", mientras recorría los trabajos del muro en territorio californiano.

"Tijuana está aquí junto, hay miles de personas que han tratado de entrar, hay una gran cooperación con México, el presidente de México ha sido fantástico, todo el pueblo de México ha sido fantástico", señaló el presidente de EEUU.

Un muro impenetrable

El presidente de la unión americana, destacó que los avances tecnológicos del muro, lo volverán impenetrable y ni siquiera lo podrán escalar o realizar un túnel, lo que impedirá por completo el paso de inmigrantes, tráfico de drogas o el comercio ilegal de armas.

Agregó que como medidas extra, habrá cámaras y drones para supervisar que nadie pueda cruzar de manera ilegal hacia EEUU. Esto como parte de los esfuerzos de su gobierno para detener la migración e insistió en la necesidad de hacer un tramo de más de 800 kilómetros para resguardar a su país, en lo que consideró una "tremenda emergencia nacional".

El muro se está construyendo a lo largo de la frontera entre EEUU y México (Foto: Cuartoscuro)
El muro se está construyendo a lo largo de la frontera entre EEUU y México (Foto: Cuartoscuro)

Trump aseguró que una vez que se levante el nuevo muro fronterizo, los contingentes militares que se desplegaron se irán retirando poco a poco y sólo se mantendrán los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Agregó que si México deja de apoyar a las tropas de EEUU para impedir el flujo de migrantes, se volverá a tener el mente el tema de imponer aranceles a las importaciones, por lo que espera la ayuda del gobierno que encabeza López Obrador.

LEE: La construcción del muro fronterizo podría destruir sitios arqueológicos, según el Servicio de Parques Nacionales

"Si pusiera solo 5% de aranceles a México, eso pagaría el muro, pero no quiero hacerlos porque México ha sido fantástico. Hubiéramos querido el apoyo del Congreso, pero lo hicimos de otra manera. Lo hicimos con la ayuda de México, lo hicimos con la ayuda del Pentágono", dijo en su recorrido.

El magnate y presidente de EEUU ha tenido una racha de victorias referentes al tema migratorio en las últimas semanas, como por ejemplo en el tema de arrestos a ilegales en la frontera sur. Mientras que la Corte Suprema del país le dio luz verde para que se negara asilo a cualquiera que pasara por otro país en su camino y no haya solicitado refugio.

Trump supervisó los avances del muro en California (Foto: Cuartoscuro)
Trump supervisó los avances del muro en California (Foto: Cuartoscuro)

Durante su visita a California, las protestas no se hicieron esperar y en las inmediaciones de donde se encontraba, se levantó un globo gigante del "Baby Trump", a la vez que las personas manifestaron su rechazo a las políticas migratorias que actualmente mantiene con unos 10,000 inmigrantes en Tijuana a la espera de ser aceptados para una solicitud de asilo en EEUU.

LEE: Donald Trump prometió 800 kilómetros nuevos de muro en la frontera con México para finales de 2020

Desde que ganó la presidencia de EEUU, Donald Trump ha tenido como estandarte detener la migración, por ello y con el afán de buscar su reelección busca endurecer sus políticas migratorias a toda costa.

Lo que afecta de manera directa a México y a todos las personas ilegales que buscan llegar a territorio norteamericano, que se ha negado a convertirse en tercer país seguro, pero que ha puesto especial énfasis en detener las caravanas migrantes en la frontera sur, implementado a la Guardia Nacional.

Trump lanza su primer tuit en español

El mandatario ha manifestado sus políticas anti-inmigrantes desde que inicio su gobierno (Foto: Twitter)
El mandatario ha manifestado sus políticas anti-inmigrantes desde que inicio su gobierno (Foto: Twitter)

Luego de visitar el muro y tener una reunión con simpatizantes, Trump lanzó un tuit en español desde su cuenta, en la cual criticó el creciente flujo migratorio. "No más falso asilo. No más detener y soltar. No más entrada ilegal en Estados Unidos", destaca la imagen en la red social.

A inicios del mes, el presidente de EEUU, comentó que el muro en la frontera con México se estaba construyendo de manera rápida, pero era necesario extenderlo, para evitar el paso de más personas de forma ilegal.