Donald Trump prometió 800 kilómetros nuevos de muro en la frontera con México para finales de 2020

El mandatario estadounidense presumió que se han capturado a "miles" de integrantes de pandillas y que todas las renovaciones se harán con protecciones por encima de los nueve metros de altura

Compartir
Compartir articulo

El mandatario estadounidense insistió con la construcción del muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña en 2016 (Video: Twitter @realDonaldTrump)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que, para finales de 2020, su administración habrá construido poco más de 800 kilómetros nuevos del muro fronterizo entre su país y México.

"Tendremos para finales del próximo año cerca de 500 millas (unos 805 kilómetros) de muro. Estamos tomando dinero de todas partes porque como saben los demócratas no quieren el muro, han peleado contra todos los pasos que hemos intentado dar", señaló Trump en un video publicado en sus redes sociales.

"Pero el Ejército ha dado un paso al frente y han hecho un trabajo fantástico. Los medios no les dirán esto, pero estamos construyendo el muro y lo estamos haciendo de manera acelerada. Está creciendo rápido y los estamos poniendo en donde más lo quiere la patrulla fronteriza", agregó el mandatario estadounidense.

Trump ya había conseguido financiación para la construcción de un tramo de 280 kilómetros del muro fronterizo (Foto: Reuters)
Trump ya había conseguido financiación para la construcción de un tramo de 280 kilómetros del muro fronterizo (Foto: Reuters)

Y es que, la semana pasada, el Pentágono anunció que destinará USD 3.600 millones a la construcción de un tramo de 280 kilómetros del muro en la frontera entre México y Estados Unidos a pedido del presidente Trump.

Para desbloquear estos fondos el Departamento de Defensa decidió "aplazar" 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos militares en Estados Unidos y en el extranjero previstos en el presupuesto del Pentágono para 2019, informó a la prensa el portavoz de organismo Jonathan Hoffman.

Para Trump, la lucha contra la inmigración irregular es un eje central de su gobierno, en un momento en el que un alto número de personas huye del Triángulo Norte de América Central asolado por la violencia y la miseria. El presidente no ha dudado en denunciar ese flujo como una "invasión".

En un fragmento del video, Trump presume la nueva altura de más de nueve metros de “su” muro (Foto: Captura de pantalla Twitter @realDonaldTrump)
En un fragmento del video, Trump presume la nueva altura de más de nueve metros de “su” muro (Foto: Captura de pantalla Twitter @realDonaldTrump)

"El largo total es de 175 millas (280 kilómetros)", indicó Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono, que precisó que los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos.

Los tramos están en Arizona, cerca de la localidad de Yuma; en California, a la altura de El Centro y de San Diego; y en Texas, en la zona de Laredo y de El Paso.

Según el general Andrew Poppas, director de operaciones de Estado Mayor, la construcción de estos segmentos permitirá reducir la cantidad de efectivos desplegados en la frontera para contener la inmigración irregular.

Trump aseguró que el muro que se está construyendo le será de mucha ayuda a la Policía fronteriza y al ICE (Foto: Archivo)
Trump aseguró que el muro que se está construyendo le será de mucha ayuda a la Policía fronteriza y al ICE (Foto: Archivo)

En el video publicado este domingo, Trump aseguró que "todas las renovaciones y el muro nuevo que se está construyendo se hará a 30 pies de altura", es decir, de poco más de nueve metros de alto.

"Esto ya está teniendo un impacto tremendo. Hace mucho más fácil el trabajo de la Policía fronteriza. Hemos capturado a miles de integrantes de pandillas, los sacamos, no los queremos en nuestro país, se los hemos dicho contundentmente", agregó el mandatario.

Por último Trump insistió en que el muro se está construyendo y se está construyendo rápido" y agradeció, además de a la Policía fronteriza, al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de su país, mejor conocido como ICE, por sus siglas en inglés, y al resto de las autoidades "por un trabajo fantástico". "Muchas gracias", concluyó.

Su decisión de utilizar el presupuesto militar para completar el muro fue cuestionada en la justicia, pero en julio la Corte Suprema se pronunció a su favor autorizando el uso de los fondos.

Construir el muro fronterizo fue una de las principales propuestas de campaña de Trump y se mantendrá como una prioridad en su búsqueda de reelección el próximo año (AP Photo/Susan Walsh)
Construir el muro fronterizo fue una de las principales propuestas de campaña de Trump y se mantendrá como una prioridad en su búsqueda de reelección el próximo año (AP Photo/Susan Walsh)

El cuerpo de mayoría conservadora falló 5-4 para bloquear la decisión de un juez federal de California que impidió que el presidente republicano use ese dinero basándose en que el Congreso no había autorizado ese monto específicamente para el muro, un proyecto al que los demócratas y el Gobierno mexicano se oponen.

"Gran VICTORIA sobre el Muro. La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la medida de un tribunal menor, permitiendo que el Muro en la Frontera Sur avance. Gran TRIUNFO para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!", tuiteó Trump minutos después de la decisión de la corte.

"Esta es una bofetada a las fuerzas armadas que sirven a nuestro país", dijo el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que informó que uno de los proyectos relegados era un edificio en la prestigiosa academia militar de West Point. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) anunció que recurrirá a la justicia para oponerse a esta decisión.