Dorian ya se convirtió en huracán: atravesó las Islas Vírgenes Estadounidenses (Foto: @NWSSanJuan)
Dorian ya se convirtió en huracán: atravesó las Islas Vírgenes Estadounidenses (Foto: @NWSSanJuan)

Esta tarde Dorian incrementó su fuerza y se convirtió en un huracán al llegar a las Islas Vírgenes Estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes prevé que alcance la categoría 3 en los próximos días, cuando impactará contra Florida, en Estados Unidos.

Este fenómeno meteorológico se mueve con una velocidad de 120 km/hora y continuará su trayectoria hacia Puerto Rico, lugar donde las autoridades se mantienen la alerta para resguardar a los pobladores.

El Centro Nacional de Huracanes informó que Doria se mantendrá cerca de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, para luego continuar sobre el mar abierto del Atlántico muy al este del sureste de las Bahamas.

"Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 mph (120km/h) con rafagas mas fuertes. Se pronostica que Dorian continúe fortaleciéndose durante los próximos días sobre las aguas del Atlántico", se lee en el último informe del organismo que sigue la trayectoria del huracán.

(AFP)
(AFP)

"Los vientos con fuerza del huracán se extienden hasta 20 millas (30 km) al norte y este del centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas (130 km), primordialmente al este del centro", agregó.

Se espera que el paso del huracán afecte hoy a algunos sectores de las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, así como a Vieques, Culebra, localidades de Puerto Rico.

"Las marejadas generadas por Dorian deben aumentar más tarde hoy a través de las Islas Virgenes Estadounidenses y Británicas, y a lo largo de las costas del sur de Puerto Rico y la Española, y pudieran causar resacas y corrientes marinas amenazantes a la vida", agregó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió un aviso de inundaciones costeras hasta las 06.00 horas del jueves para la costa norte, sur, sureste y las islas-municipios de Vieques y Culebra, así como en Santa Cruz, en las Islas Vírgenes de EE.UU., por el paso de la tormenta tropical.

Volunteer members of the Roving Response Team remove a tree blocking a road after Tropical Storm Dorian passed overnight in Brighton St. George, Barbados August 27, 2019. REUTERS/Nigel R Browne NO RESALES. NO ARCHIVES
Volunteer members of the Roving Response Team remove a tree blocking a road after Tropical Storm Dorian passed overnight in Brighton St. George, Barbados August 27, 2019. REUTERS/Nigel R Browne NO RESALES. NO ARCHIVES

Según el pronóstico inicial, Dorian alcanzaría Florida en unos tres o cuatro días, con vientos de 161 km/h. Se espera además, que reciba la mayor cantidad de lluvia, entre 4 y 8 pulgadas. Sin embargo, el Centro de Huracanes aclaró que "la incertidumbre en el pronóstico de intensidad [de la tormenta] a finales de semana continúa siendo más alta de lo habitual".

"Se trata de una situación indeterminada. Por eso la preparación lo es todo, es tener el plan preparado por si acaso", dijo el director del Centro Nacional de Huracanes el martes a la cadena estadounidense WSVN-Ch.

En las diferentes regiones donde se pronosticó el arribo de Dorian se ha promovido medidas para proteger a los pobladores. En Puerto Rico la sombra del huracán María de hace presente a dos años de la tragedia, así que también se recomendó crear un plan de acción ante huracanes.

"Quiero que sientan la tranquilidad", dijo en la noche del lunes la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, tras decretar la alerta. "Se han preparado por los últimos dos años. La experiencia de María ha sido una gran lección para todos", añadió.

(Foto: Facebook NOAA NWS National Hurricane Center)
(Foto: Facebook NOAA NWS National Hurricane Center)

"Da miedo", apuntó por su parte la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en una conferencia de prensa el martes. "La reacción de la gente de ir a las tiendas y comprar montones y montones de comida y agua es solo una reacción que está incrustada en tu cerebro y en tu alma de lo que podría salir mal".

A última hora del martes, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Puerto Rico, y autorizó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a "coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre".