EEUU sancionó a dos grupos económicos vinculados al programa de misiles balísticos del régimen de Irán

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a dos grupos económicos iraníes acusados de suministrar material para el programa de misiles balísticos del régimen de Teherán.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro norteamiercano responsabilizó a dos empresarios, Hamed y Hadi Dehghan, de utilizar dos compañías para proveer "componentes electrónicos militares" a una firma de ingeniería que colabora con el Ejército iraní y con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní, que este año fueron incluidos por Washington en su lista de grupos terroristas.

De acuerdo a las autoridades norteamericanas, el grupo de los Dehghan recurrió a su empresa, Ebtekar Sanat Ilya, y a una compañía fantasma con sede en Hong Kong, Green Industries, para llevar a cabo estas operaciones. "Green Industries Limited es propiedad o está bajo el control de Hamed Dehghan, quien la ha utilizado como una compañía de fachada para comprar e intentar comprar equipos militares para entidades iraníes designadas por OFAC por su participación en las actividades de proliferación de armas de destrucción masiva del régimen iraní".

Washington acusó también al grupo conocido como la "red Shariat", controlado por Hosein Shariat y su empresa Asre Sanat Eshragh, de suministrar productos de aleación de aluminio a entidades iraníes que integran la lista de sanciones norteamericanas para el programa balístico y de armas nucleares de Teherán.

Los grupos económicos fueron sancionados por financiar el programa de misiles del régimen iraní (AFP)
Los grupos económicos fueron sancionados por financiar el programa de misiles del régimen iraní (AFP)

"Solo desde 2017, estos actores han utilizado una red de empresas intermediarias, incluida una empresa de fachada con sede en Hong Kong, para facilitar más de diez millones de dólares en transacciones relacionadas con la proliferación", señala el Tesoro en el comunicado.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e  Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, advirtió: "A medida que el régimen iraní intenta utilizar esquemas complejos para ocultar sus esfuerzos para reforzar su programa de ADM, el gobierno de los Estados Unidos continuará frustrandolos a cada paso".

"Instamos a los gobiernos de todo el mundo a reconocer las medidas extraordinarias que el régimen de Teherán hará para ocultar su comportamiento y garantizar que sus empresas e instituciones financieras no faciliten las actividades de proliferación de Irán", agregó.

Las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Donald Trump congelan los bienes en el territorio estadounidense de las personas afectadas y les impiden participar en transacciones internacionales.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El presidente de Irán exhortó a Estados Unidos a "dar el primer paso" levantando las sanciones

Irán dice que vendió a un "comprador desconocido" el crudo transportado por el petrolero que quiere incautar EEUU

MAS NOTICIAS