El estado de Utah investiga 21 casos de enfermedades pulmonares por el uso de cigarrillos electrónicos

Además, en Carolina del Norte la fiscalía demandó a ocho fabricantes de productos para 'vapear'

Compartir
Compartir articulo
Varios estados de EEUU están tomando medidas contra los cigarrillos electrónicos (Bloomberg)
Varios estados de EEUU están tomando medidas contra los cigarrillos electrónicos (Bloomberg)

Autoridades de salud de Utah están investigando 21 casos de enfermedad pulmonar severa relacionada con el uso de carrillos electrónicos o vapeo.

El Departamento de Salud estatal anunció la cifra el lunes, un aumento de cinco casos en adolescentes y jóvenes en comparación con el reporte de la semana pasada.

La agencia dijo que los casos derivan del uso de mezcla de nicotina y productos para fumar marihuana en cigarrillos electrónicos, y que los síntomas son tos, falta de aire, dolor en el pecho, fatiga, náusea y vómito.

Se cree que vapear la nicotina es una alternativa más saludable a largo plazo para fumar cigarrillos, ya que proporciona menos químicos que causan cáncer que los productos combustibles tradicionales. Pero a medida que el uso del cigarrillo electrónico se ha vuelto más popular entre los adultos, para quienes está destinado, y los adolescentes, para quienes es ilegal, se han informado varios efectos secundarios aparentes.

Carolina del Norte demanda a los fabricantes

La fiscalía de Carolina del Norte amplió su lucha contra la venta de cigarrillos electrónicos a adolescentes al demandar a otros ocho fabricantes de productos para vapear.

El procurador estatal Josh Stein anunció la demanda el lunes para que coincidiera con la primera semana de clases escolares y así llamar la atención.

Cigarrillo electrónico
Cigarrillo electrónico

El funcionario demócrata argumentó que los fabricantes ofrecen en redes sociales productos para vapear con sabores a postres y dulces y no verifican la edad adecuadamente al realizar sus ventas. Stein pidió a las cortes que ponga fin al comercio y publicidad dirigidos a menores de edad.

"Simplemente tenemos que hacer más para proteger a los niños, y yo como procurador general de Carolina del Norte me niego a quedarme de brazos cruzados mientras las compañías de cigarrillos electrónicos animan a miles de niños a usar sus productos", dijo Stein a reporteros.

Agregó que algunos sabores como el dulce de algodón, gomitas de oso y galletas están atizando la "epidemia" de jóvenes fumadores y amenazando con revertir el patrón estatal y nacional de uso de tabaco que va en declive.

"Simplemente no podemos tener otra generación de jóvenes adictos a la nicotina", dijo.

Stein anunció en mayo una demanda contra la empresa que fabrica Juul, la marca dominante del mercado de cigarrillos electrónicos. El martes dijo que su oficina ha estado negociando con Juul durante el proceso judicial.

Cigarrillo electrónico (Foto: Archivo)
Cigarrillo electrónico (Foto: Archivo)

Juul ha dicho que está preocupada por el vapeo entre los jóvenes y que está trabajando para reducir la práctica.

De acuerdo con el último informe sobre el control del tabaco publicado por la OMS en 2014, el vapor que liberan estos dispositivos no es inocuo porque contiene nicotina y otros químicos tóxicos y cancerígenos.

"Dado que se lo considera como la puerta de entrada a la adicción a una droga como la nicotina, si no se fuma tabaco, vale la pena preguntarse si tiene sentido iniciarse en un hábito que representa inhalar una mezcla de sustancias cuya composición incluye ingredientes sintéticos y probablemente algunos desconocidos, cuando no supone ninguna ventaja para la salud", explicó a Infobae Hernán Provera, coordinador del Área de Prevención Cardiovascular y Cesacion Tabáquica de INEBA.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El cigarrillo electrónico, un peligroso y polémico protagonista del verano

Se detectaron más de 150 casos de enfermedades pulmonares desconocidas relacionadas con el vapeo