Murió el ex agente de la CIA Tony Mendez, héroe de la película "Argo" por el rescate de diplomáticos en Irán

Fue el hombre que inventó una producción de Hollywood como excusa para sacar a seis funcionarios que estaban refugiados en la embajada de Canadá tras la toma de la oficina estadounidense. La operación se mantuvo en secreto durante años

Compartir
Compartir articulo
Tony Mendez en el estreno de “Argo”, en 2012 (AFP)
Tony Mendez en el estreno de “Argo”, en 2012 (AFP)

El ex agente de la CIA Tony Mendez, que planeó una ingeniosa operación de rescate de diplomáticos estadounidenses en Irán en 1980 y que inspiró la película Argo, murió este sábado, según anunció su familia.

El ex espía, de 78 años, llevaba más de 10 años luchando contra la enfermedad de Parkinson, indicó su familia en un comunicado difundido en Twitter por su agente literaria Christy Flecther.

Mendez falleció en un establecimiento médico de Frederick, en Maryland, cerca de Washington, según medios de comunicación estadounidenses. Será enterrado en Nevada en una ceremonia privada.

Se incorporó a la CIA al ser reclutado en 1965, pasó su carrera de 25 años trabajando de manera encubierta en escenarios de la Guerra Fría, incluyendo la Unión Soviética. Ayudaba a agentes secretos a pasar desapercibidos con disfraces y documentos falsos, según repasó en su libro The Master of Disguise; My Secret Life in the CIA (Maestro del disfraz: Mi vida secreta para la CIA).

Argo

En 1979, cuando revolucionarios iraníes tomaron rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, un grupo de diplomáticos logró escapar por una puerta oculta y se refugió en la embajada de Canadá.

Tony Mendez, experto en operaciones encubiertas y extracciones, ideó entonces una incierta operación de rescate, que durante años fue un apéndice de la crisis en que 52 rehenes quedaron atrapados en Irán por 444 días.

El plan consistía en lanzar en Hollywood la producción de una falsa película de ciencia ficción, Argo, viajar a Irán fingiendo buscar locaciones y volver a los Estados Unidos con los rehenes, haciéndolos pasar por miembros del equipo de rodaje. El 27 de enero de 1980, gracias a falsos pasaportes canadienses, los seis diplomáticos pudieron abandonar Irán sanos y salvos.

La historia de ese rescate inspiró el filme de suspense Argo, dirigida y protagonizada por el estadounidense Ben Affleck, que logró el Oscar a la mejor película en 2013.

(AP Photo/Cliff Owen, File)
(AP Photo/Cliff Owen, File)

El secretario de Estado estadounidense y ex jefe de la CIA, Mike Pompeo, calificó a Mendez de "oficial de inteligencia increíblemente talentoso".

"Sacar a estadounidenses de la República Islámica de Irán en 1980 fue solo uno de sus numerosos logros", añadió.

Ben Affleck, que interpretó el papel de Tony Mendez en Argo, definió al fallecido como "un verdadero héroe estadounidense". El actor escribió: "Era un hombre con una elegancia, una decencia, una humildad y una bondad extraordinarias. Estoy tan orgulloso de haber trabajado para él y de haber contado una de sus historias".

Mendez escribió numerosos libros. El último de ellos, realizado con su mujer, Jonna, que también fue miembro de la CIA, se publicará en mayo. Se titula The Moscow Rules: The Secret CIA Tactics that Helped America Win the Cold War (Las reglas de Moscú: las tácticas secretas de la CIA que ayudaron a los Estados Unidos a ganar la Guerra Fría).

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: