Oficial disparó y mató a un adolescente de 14 años que cargaba una réplica de arma en Arizona

El joven supuestamente intentaba robar un auto cuando no acató las órdenes del policía para detenerse

Compartir
Compartir articulo
Un joven se encontraba en este callejón en Tempe, Florida, supuestamente robando un auto cuando la policía le disparó y mató Foto: (Impresión de pantalla)
Un joven se encontraba en este callejón en Tempe, Florida, supuestamente robando un auto cuando la policía le disparó y mató Foto: (Impresión de pantalla)

Un adolescente de 14 años murió al recibir los disparos de un policía cuando supuestamente intentaba robar un auto en Tempe, Arizona.

La policía local dijo que el sospechoso cargaba una réplica de arma airsoft.

Según la policía, justo antes de las 14:30 pm (hora local), los agentes respondieron al llamado en un callejón para indagar sobre un sospechoso tratando de abrir un vehículo.

Señalaron que cuando el oficial llegó a la escena, observó un individuo que estaba en el proceso de robar un auto.

Cuando el oficial hizo contacto con el adolescente, salió del auto por el lado del pasajero y huyó a pie con una pistola, que luego se determinó que era una réplica y no un arma real.

El oficial persiguió al joven y le dio órdenes verbales para detenerse.
Durante este tiempo, la policía dice que el oficial "percibió una amenaza" y disparó su arma impactando en el adolescente.

Los oficiales se acercaron al joven que cayó cerca de la salida del callejón y comenzaron a realizar acciones de reanimación mientras los paramédicos llegaban.

Posteriormente el joven fue llevado al hospital, donde más tarde fue declarado muerto.

La policía dice que encontraron en su poder la réplica de la pistola y los objetos del automóvil que el adolescente había robado.

"Realizaremos una investigación exhaustiva en conjunto con la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa para determinar las condiciones en las que se realizaron los disparos", dijo la policía en un comunicado de prensa del miércoles.

El incidente del martes fue el cuarto tiroteo que se lleva a cabo involucrando a la policía del valle en lo que va de año.

La policía detalló que el muchacho tenía una réplica de arma de airsoft modelo 1911
La policía detalló que el muchacho tenía una réplica de arma de airsoft modelo 1911

Por su parte la televisora KPHO-TV, afiliada de CBS Phoenix, mostró la declaración de Kevin Boontjer, un sargento de policía retirado.

"Esta es, desafortunadamente, una situación con la que el oficial tendrá que vivir para siempre. Van a tener algunos problemas con ellos ahora que saben que no era un arma de fuego real. Sin embargo, estaban haciendo su trabajo". Era su deber, las políticas y el procedimiento realizado en la capacitación con el departamento de policía fue exactamente lo que hicieron y lo que tenían qué hacer", opinó el ex policía.

La policía dijo que el incidente fue grabado en la cámara del cuerpo del oficial.

"Lamentablemente, no cambia la dinámica del evento desde la perspectiva del oficial. Es imposible entrenar a alguien en lo que es un arma real y un arma falsa. Es simplemente imposible", explicó Boontjer.

Boontjer dijo que las armas de airsoft típicamente tienen una punta naranja para indicar que no son armas de fuego reales. Sin embargo, dijo, algunas personas retiran la punta naranja, o puede ser difícil para un oficial ver durante una persecución.

"Digamos que la pistola tenía la punta naranja en ella. Estás corriendo, tu visión rebota, no puedes mantener la visión normal mientras corres y estás intentando, de nuevo, evaluar cien puntos diferentes", explicó Boontjer. "Y cuando entrenamos a estos oficiales para estas situaciones de fuerza letal, no podemos enseñarles a mirar algo tan microscópico como un punto naranja cuando el sospechoso está huyendo".

La policía dijo que el oficial le dijo al adolescente que parara.
"Imagino que cuando esto comenzó, el oficial de policía le ordenó detenerse, si el sospechoso se hubiera detenido y seguido las órdenes que el oficial le dio, probablemente habría un resultado muy diferente", dijo Boontjer.

Sin embargo diversos residentes consideraron que dispararle no fue lo adecuado y que se pudo evitarse la muerte de este joven.