Donald Trump: "El nivel de odio que hay en el 'pantano' va más allá de lo verosímil"

El presidente de los Estados Unidos dio una entrevista en un estadio en Montana ante una multitud de simpatizantes. Dijo que recibe mucho amor en todo el país y cuestionó duramente a sus detractores. Habló sobre la carta del New York Times, el muro con México y la "buena relación" con China, Rusia y Corea del Norte

Compartir
Compartir articulo

"El nivel de amor en el país va más allá de lo verosímil por fuera de esa pequeña área pantanosa, pero el nivel de odio allí también va más allá de lo verosímil", dijo Donald Trump durante una entrevista que le concedió a Fox & Friends en medio de un masivo acto partidario en Montana.

El nivel de amor en el país va más allá de lo verosímil por fuera de esa pequeña área pantanosa

El mandatario ya había atacado el miércoles a la noche a sus detractores dentro del establishment político, al que se refirió anoche como "esa pequeña área pantanosa". Dijo que estaba "limpiando el pantano" y que "el pantano se estaba defendiendo", en referencia a la polémica carta en la que un funcionario crítico dentro de su gobierna reveló la existencia de una "resistencia" en contra del republicano.

Donald Trump se refirió a su relación con Rusia (Reuters)
Donald Trump se refirió a su relación con Rusia (Reuters)

Publicada el miércoles por el periódico The New York Times, la misiva escrita por un alto funcionario anónimo da cuenta de la presunta actuación de una red de colaboradores de Trump empecinados en moderar y limitar ciertas actitudes del presidente "perjudiciales para la salud de la república", al mismo tiempo buscando el éxito de su administración.

"The Times nunca tendría que haber hecho eso. Lo que hicieron es virtualmente traición", dijo Trump en Montana cuando le preguntaron por el tema. "Debe ser algo que está sucediendo a un nivel muy inferior, porque muchos funcionarios han salido ha decir grandes cosas desde entonces. Tenemos mucho amor en la Administración y la Casa Blanca es una máquina bien aceitada, que está trabajando muy bien. Hay miles de personas que podrían calificar, y entre ellas toman a una sola", agregó.

Rudolph Giuliani, abogado de Trump, dijo este jueves que su cliente no responderá las preguntas de los fiscales federales que investigan la interferencia rusa en las elecciones de 2016. El mandatario volvió a negar cualquier responsabilidad en el escándalo.

No hubo colusión con Rusia. Yo amo a este país

"No hubo colusión con Rusia —dijo Trump—. Yo amo a este país. Nos está yendo muy bien con Canadá y con México. Si nos llevamos bien con China y con Rusia, con Corea del Norte… Kim (Jong-un) dijo coas muy lindas, dijo que se va a avanzar en la desnuclearización durante la administración Trump. Pero no lees eso en las fake news. El nivel de injusticia y el sesgo en la prensa es increíble".

Otro de los temas candentes es la posibilidad de que haya un cierre del gobierno por un nuevo desacuerdo parlamentario en cuanto al financiamiento del muro en la frontera sur, una de las grandes promesas de campaña del líder republicano. Trump defendió los avances en la materia y se refirió a las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el 6 de noviembre.

Trump se mostró optimista en relación a las elecciones parlamentarias
Trump se mostró optimista en relación a las elecciones parlamentarias

"Si fuera por mí, cerraría el gobierno por la seguridad de la frontera —advirtió—. Pero no quiero hacer nada que nos pueda llegar a lastimar antes de las elecciones, porque tengo la sensación de que les va a ir muy bien a los republicanos en los comicios de medio término con todo lo que hemos hecho. Así que no lo voy a hacer ahora, pero sí después. Será más fácil porque tendremos más republicanos. Vamos a tener el muro, ya lo empezamos y continuaremos".

Si fuera por mí, cerraría el gobierno por la seguridad de la frontera. Pero no quiero hacer nada que nos pueda llegar a lastimar antes de las elecciones

Por último, Trump destacó los logros de su gestión. "A nuestro país le está yendo mejor que nunca antes. Los mercados están en su nivel máximo, los trabajos son los mejores, redujimos enormemente los impuestos y lo que hicimos con las regulaciones es aún más importante".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: