Abren terminal de 2.200 millones dólares en San Francisco

Todavía faltan por terminarse restaurantes, tiendas y un teleférico

Compartir
Compartir articulo
Nueva terminal de San Francisco (AP)
Nueva terminal de San Francisco (AP)

Después de casi una década de construcción, San Francisco inauguró una terminal de tránsito de USD 2.200 millones que abarca tres cuadras de la ciudad.

Conocida como la "Grand Central del Oeste", se espera que el nuevo centro de tránsito Salesforce, cerca del corazón de la ciudad, reciba a unos 100.000 pasajeros cada día entre semana y con hasta 45 millones de personas al año.

Cubierta con onduladas láminas blancas de metal, la terminal de cinco plantas incluye una estación de autobuses, una imponente entrada central iluminada y un parque en la azotea con un anfiteatro al aire libre.

Más conocida “Grand Central del Oeste”, abarca tres cuadras (AP)
Más conocida “Grand Central del Oeste”, abarca tres cuadras (AP)

El diario San Francisco Chronicle reportó que el complejo se retrasó en la licitación de los contratos y los contratos ganadores resultaron más elevados de lo anticipado. El costo de la terminal ascendió de USD 1.600 millones al inicio de su construcción en 2010 a más USD de 2.000 millones para 2016 debido a lo que un analista calificó de "conjeturas optimistas", según la publicación.

El proyecto, una imponente estructura en el barrio South of Market, se financió con venta de tierras, estímulos federales, cuotas e impuestos distritales, peajes de puentes, y fondos federales y estatales.

Hace unos días, el parque estaba lleno de residentes y turistas que disfrutaban un día soleado para hacer picnic.

En el futuro se pretende que existan conexiones a una vía de trenes de alta velocidad (AP)
En el futuro se pretende que existan conexiones a una vía de trenes de alta velocidad (AP)

"Creo que será como el High Line en Nueva York", dijo Lissa Gould, de 65 años, quien lo comparó con el parque de 2,4 kilómetros de Nueva York que fue construido sobre una vía elevada en desuso.

Otros pregonaron la terminal como la Grand Central del oeste de Estados Unidos, una referencia a la famosa terminal Grand Central de Nueva York inaugurada en 1913. Por esa estación de trenes todavía pasan 750.000 visitantes diarios y ha sido escenario de varias películas reconocidas.

También hay planes para una estación de trenes subterránea con tres plataformas y, eventualmente, conexiones a una vía de trenes de alta velocidad que se construye en el valle central de California.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: