EEUU anunció nuevas sanciones a empresas rusas por nexos con Corea del Norte y actividades cibernéticas peligrosas

En dos anuncios separados, el Tesoro norteamericano incluyó en la lista negra a dos navieras, seis buques, dos empresas tecnológicas y dos civiles. El Gobierno de Trump advirtió que habrá más medidas económicas si Moscú no rectifica su comportamiento

Compartir
Compartir articulo
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU (Reuters)

El Tesoro de Estados Unidos impuso este martes sanciones a dos navieras rusas y seis buques de bandera rusa por violar las medidas económicas contra Corea del Norte.

El Tesoro dijo que las empresas Primorye Maritime Logistics Co. y Gudzon Shipping Co. poseen un camión cisterna, el M / V Patriot, que realizó transferencias de petróleo a buques norcoreanos dos veces a principios de este año. La actividad violó un embargo respaldado por la ONU sobre hacer negocios con Corea del Norte (RPDC), como parte de un esfuerzo para presionar a Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

"Las transferencias entre barcos con embarcaciones con bandera de Corea del Norte desde Rusia o cualquier otro lugar que suministre, venda o transfiera a la RPDC o desde ella están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. 

Kim Jong-un y Vladimir Putin
Kim Jong-un y Vladimir Putin

"Las consecuencias de violar estas sanciones permanecerán vigentes hasta que hayamos logrado la desnuclearización final y completamente verificada de Corea del Norte", agrega el texto..

El Tesoro incluyó otras cinco embarcaciones propiedad de Gudzon en virtud del anuncio de sanciones, que congela todos los activos de las empresas en la jurisdicción de los EEUU Y restringe severamente su acceso al sistema financiero mundial.

En otro anuncio, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista negra a dos compañías y dos personas que, según dijo, trataron de eludir castigos fijados en junio a entidades y personas por las "actividades maliciosas" cibernéticas del Kremlin.

De acuerdo al comunicado, estas entidades y personas están vinculadas con Divetechnoservices, una empresa que fue sancionada en junio por haber provisto de sistemas de buceo a la Inteligencia rusa, en un intento de seguir actuando mientras huían de los correctivos fijados.

Las organizaciones Vela-Marine Ltd. (con sede en Rusia) y Lacno S.R.O. (con sede en Eslovaquia) trataron en julio y abril, respectivamente, de trabajar para Divetechnoservices de forma que esta podía seguir accediendo a los recursos necesarios.

Por otra parte, Marina Igorevna Tsareva y Anton Aleksandrovich Nagibin fueron también sancionados hoy, ya que habían trabajado previamente para la compañía castigada en junio y buscaban ahora métodos alternativos para escapar de las imposiciones del Tesoro estadounidense.

Estos nuevos correctivos, al igual que los de junio, se enmarcan en unas acciones que buscan "bloquear la propiedad de ciertas personas involucradas en actividad cibernéticas maliciosas significativas" y en la Ley para Combatir los Adversarios de EEUU a través de Sanciones, según el comunicado.

El Gobierno de Trump advirtió que habrá más medidas económicas si Moscú no rectifica su comportamiento. "A pesar de que las actividades malignas de Rusia continúan, creemos que su aventurerismo, sin duda, ha sido controlado por el conocimiento de que podemos traer mucho más dolor económico usando nuestra poderosa gama de sanciones, y que no dudaremos en usar si su conducta no cambia significativamente", advirtió hoy el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker, ante el Comité Bancario del Senado.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: