Los adolescentes en EEUU se alejan gradualmente de las redes sociales

Un estudio revela que más de la mitad de los usuarios estadounidenses entre 18 y 24 años necesita un descanso de las plataformas sociales

Compartir
Compartir articulo
infobae

La luna de miel que atravesaban hasta hace poco plataformas sociales como Facebook e Instagram definitivamente ha llegado a su fin. Según un estudio elaborado por la agencia publicitaria norteamericana Hill Holiday y Origin, jóvenes de EEUU pertenecientes a lo que se conoce como "Generación Z", estarían distanciándose de las redes sociales, en busca de un descanso por tiempo indefinido de la presión que les genera ser perfectos online.

Conocidos como los "posmilenio", estos jóvenes nacidos a fines de los noventa fueron criados bajo la influencia de la era tecnológica y su infancia fue marcada por los distintos avances que se fueron dando en el mundo digital. Las redes sociales sin lugar a dudas marcaron la forma cómo se relacionaban con otros, consumían productos y hasta decidían formar sus primeros vínculos afectivos.

infobae

El estudio recientemente compartido reveló que muchos de ellos han decidido comenzar a hacer cambios radicales en lo que respecta a su relación con la tecnología, ya sea apartándose de las redes sociales de forma parcial o directamente borrando sus cuentas en redes como Twitter y Facebook.

Con edades que van desde los 18 a los 24 años, los "Z" son lo suficientemente jóvenes para no conocer una realidad sin la omnipresencia de los smartphones ni las redes sociales, y se caracterizan por llevar una vida virtual paralela a la real. Según el reporte, el 91 por ciento es activo en redes mientras que el 51 por ciento utiliza estas plataformas prácticamente a lo largo de todo el día.

infobae

A pesar de que el 71 por ciento de los participantes de la encuesta destacaron que las redes en gran medida benefician a sus relaciones y el 61 afirmó que traen beneficios a su autoestima, el 22 por ciento admitió que los sitios sociales les inculcan un miedo a perderse de algo, conocido por su siglas en inglés como FOMO.

Por otra parte, el 77 por ciento aseguró que las plataformas sociales les generan demasiada distracción, lo que ha llevado a muchos a directamente borrar sus cuentas en redes. El 58 por ciento compartió que necesitan algún tipo de alivio de la carga que les generan las redes, con un 34 por ciento de los encuestados que declaró haber directamente abandonado las redes en su totalidad y otro 64 por ciento que decidió poner una pausa a sus actividades online.

Facebook fue el sitio más dejado, con el 64.9 por ciento de los encuestados que confesaron haber interrumpido su uso, seguido por Instagram con el 43.9 por ciento y Snapchat con el 33.6 por ciento. A su vez, la plataforma al mando de Mark Zuckerberg es la que mayores chances tiene de ser olvidada por completo con el 43 por ciento de los encuestados que asegura que no volverá a usarla, seguido por Twitter e Instagram empatados con el 33 por ciento.

infobae

Entre los motivos citados para la deserción masiva se encuentran el deseo de una mayor privacidad, con un 22 por ciento de los encuestados, seguido por una decisión de alejarse de contenidos aburridos e irrelevantes, con un 26 por ciento, a simplemente no utilizar las redes lo suficiente, con un 31 por ciento de los encuestados, hasta quejas sobre la presencia abrumadora de contenidos publicitarios, con 18 por ciento de los encuestados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: