Cómo es el cuidado de los animales en los parques de Orlando

Por Lucas Goyret

Compartir
Compartir articulo
El equipo de rescate de SeaWorld rescata a un manití
El equipo de rescate de SeaWorld rescata a un manití

No todo es entretenimiento y diversión en el mundo de SeaWorld. Además de ofrecer las montañas rusas más extremas de Orlando y decenas de juegos para sus visitantes, detrás hay un intenso y complejo trabajo al servicio de los animales. En los 50 años que ostenta el equipo de rescate de la compañía norteamericana, más de 28.000 animales han sido curados y rehabilitados.

"Los animales son rescatados, rehabilitados y finalmente devueltos a la naturaleza. No queremos que permanezcan en los parques", explicó Jon Peterson, líder del equipo de rescate de manatíes.

Pero SeaWorld Rescue Center, un exclusivo sector en el parque temático, también ofrece asistencia a otros animales que son encontrados enfermos, heridos o huérfanos. Además de manatíes, se pueden encontrar tortugas marinas, aves y otros animales marinos.

Jon Peterson, líder del equipo de rescate de SeaWorld
Jon Peterson, líder del equipo de rescate de SeaWorld

El parque ofrece desde hace años una visita guiada por las instalaciones para disfrutar de los animales. Sin embargo, hace un tiempo permite que los visitantes tengan acceso a la zona en que los manatíes son rehabilitados, con el objetivo de que la gente "comprenda la difícil situación de estos animales".

"Uno de nuestros mayores retos es enseñar a la población cómo cuidar a los manatíes", señaló Peterson a Infobae, en pleno sector de recuperación de estos mamíferos, ubicado en el parque principal de Sea World.

El especialista remarcó que "desde hace 30 años" el equipo de rescate que él dirige trabaja con agencias estatales, locales y federales, "los 365 días del año, las 24 horas". Principalmente con el US Fish and Wildlife Service (USFWS), organismo que regula el cuidado de los animales marinos.

infobae
SeaWorld también vela por el cuidado de las tortugas marinas
SeaWorld también vela por el cuidado de las tortugas marinas

Cuando el SeaWorld Rescue Team recibe un llamado por algún animal en peligro, analiza la situación y evalúa que su intervención no sea peligrosa ni para los rescatistas ni para los animales. Si las condiciones están dadas, envía un equipo a la zona en que fue hallado el animal.

Peterson sostuvo que los rescates pueden ser llevados a cabo "por aire, tierra o agua", dependiendo el caso. "Una vez que tenemos al animal, el proceso de recuperación puede durar una hora o un mes".

"Si constatamos que las heridas no representan un problema, los devolvemos. Algunos, en cambio, necesitan ser sometidos a cirugía", amplió el líder del equipo. Y agregó: "En ese caso, los colocamos en una unidad de transporte y los traemos al parque para su cuidado".

Ese manatí bebé fue llevado al parque junto a su familia para su cuidado
Ese manatí bebé fue llevado al parque junto a su familia para su cuidado

"Ante los problemas más complejos, pedimos soluciones sencillas". Esa es la consigna que impulsa el equipo de rescate para el cuidado de estas especies.

En esa línea, desde el equipo de rescate solicitan a los navegantes reducir la velocidad de sus botes, ya que muchas veces los animales se lastiman con los motores. Otro problema que enfrentan los manatíes son los desechos que son arrojados al agua, con los que pueden enredarse y sufrir lesiones.

Una vez que los mamíferos son devueltos a la vida marina, se les coloca un dispositivo de seguimiento por satélite para su monitoreo. Consiste en un transmisor encerrado en un tubo flotante que se ajusta alrededor de la cola del manatí, "sin dañar o afectar su libertad de movimiento".

0202 El tradicional show de Shamu, la orca más famosa de SeaWorld
0202 El tradicional show de Shamu, la orca más famosa de SeaWorld

Peterson estimó que casi un 87% de los animales que SeaWorld rescató para curar "fueron rehabilitados satisfactoriamente".

Como enseñó el cuidador de animales, una de las principales metas de SeaWorld es generar conciencia sobre el mundo animal.

Por ese motivo, la compañía se ha asociado con el reconocido científico, artista y conservacionista Guy Harvey, para dar cuenta de temas tan importantes como "la salud del océano" y la "difícil situación de los tiburones en su habitat natural".

Guy Harvey, el activista que busca concientizar sobre el cuidado de los tiburones
Guy Harvey, el activista que busca concientizar sobre el cuidado de los tiburones

Como parte de su trabajo con el equipo de rescate de SeaWorld, el conservacionista realizó un mural del tiburón mako en pleno parque, con el fin de llevar el mensaje "a Estados Unidos y todo el mundo" sobre la importancia de "proteger" a ese animal.

Jim Kinsler, especialista en tiburones, hizo especial hincapié en la protección de los escualos: "Los tiburones son extremadamente importantes para el ecosistema. Si los sacamos de los océanos, éstos sufrirían un desbalance".

El experto estimó que cerca de cien millones de tiburones "desaparecen de los océanos al año".

Frente a esta "crítica situación", Kinsler puntualizó que desde SeaWorld tratan de concientizar sobre la "conservación" de estos animales.