Histórico cambio en la UEFA: eliminarán la regla de los goles de visitante en sus competencias

El ente que regula el fútbol europeo lo anunció a través de un comunicado. El principal factor es que entiende que ya no hay tanta disparidad entre jugar fuera o lejos de sus estadios

Compartir
Compartir articulo
La UEFA lanzó un comunicado oficial en su web (Reuters)
La UEFA lanzó un comunicado oficial en su web (Reuters)

A través de un comunicado oficial, éste jueves la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció un cambio radical en las normas que comprenden a las máximas competiciones del viejo continente, al eliminar la regla de los goles en calidad de visitante.

Tras un amplio proceso de consultas dentro del ambiente del fútbol, la entidad publicó un escrito en el que informó su decisión de “eliminar la llamada regla de los goles a domicilio de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación de las competiciones 2021/22”.

Hasta la última edición de los torneos europeos, se establecía que para determinar el ganador de una eliminatoria de dos partidos, si ambos habían marcado el mismo número de goles en total, el que hiciera más goles fuera de su casa era considerado el ganador. Si ambos convertían la misma cantidad se jugaba la prórroga y si no se marcaban tantos se definía desde el punto de penal.

infobae

“Con la decisión de eliminar esta regla, los empates en los que los dos equipos marquen el mismo número de goles en los dos partidos no se decidirán en función del número de goles marcados fuera, sino que se jugarán dos periodos de 15 minutos de tiempo extra al final del partido de vuelta y en caso de que los equipos marquen el mismo número de goles o ninguno durante este tiempo extra, los tiros desde el punto de penalti determinarán el equipo que se clasifica para la siguiente fase de la competición”, explicó la UEFA en el comunicado que publicó en su página web oficial y difundió a través de sus redes sociales.

“Los goles fuera de casa ya no tendrán un peso adicional para decidir un empate, también se eliminarán de los criterios utilizados para determinar la clasificación cuando dos o más equipos tengan los mismos puntos en la fase de grupos, es decir, los criterios aplicados a los partidos jugados por equipos en cuestión. No se eliminarían los criterios adicionales aplicados a todos los partidos de grupo si los equipos permanecen iguales (mayor número de goles a domicilio marcados en todos los partidos de grupo), con el fin de mantener un número máximo de criterios deportivos”, advirtió.

La UEFA tomó esta decisión al entender que son varios los factores que achicaron la diferencia entre jugar de local y de visitante: “Mejor calidad de cancha y tamaños estandarizados, infraestructura del estadio mejorada, condiciones de seguridad más altas” y la introducción del soporte tecnológico como GLT y VAR, entre otras.

En el caso de que haya un empate, se definirá en tiempo extra y penales (Reuters)
En el caso de que haya un empate, se definirá en tiempo extra y penales (Reuters)

“La regla de los goles a domicilio ha sido una parte intrínseca de las competiciones de la UEFA desde que se introdujo en 1965. Sin embargo, la cuestión de su abolición se ha debatido en varias reuniones de la UEFA durante los últimos años. Aunque no hubo unanimidad de opiniones, muchos entrenadores, fanáticos y otras partes interesadas del fútbol han cuestionado su imparcialidad y han expresado su preferencia por la abolición de la regla “, reconoció el presidente de la entidad Aleksander Čeferin.

“El impacto de la regla ahora va en contra de su propósito original, ya que, de hecho, ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen conceder un gol que daría a sus oponentes una ventaja crucial. También se critica la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a marcar dos veces cuando el equipo visitante ha marcado”, agregó antes de finalizar: “Es justo decir que la ventaja de jugar en casa hoy en día ya no es tan importante como antes”.

SEGUIR LEYENDO