Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a cruzar 31 meses después: así quedó el historial de enfrentamientos

El astro argentino y el portugués se retroalimentaron a lo largo de sus carreras. Hoy, dos años y siete meses después, volvieron a juntarse dentro de un campo de juego en el choque que Juventus le ganó a Barcelona por la Champions League

El Barcelona compartió una imagen en sus redes sociales para ejemplificar la rivalidad (@FCBarcelona_es)
El Barcelona compartió una imagen en sus redes sociales para ejemplificar la rivalidad (@FCBarcelona_es)

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los responsables de absorber todos los flashes y los focos de las cámaras desde hace ya más de 12 años. Sus personalidades, sus goles y palmarés individuales, y sus diferentes estilos futbolísticos edificaron un duelo personal que todo el mundo quiere ver sin importar en qué equipo esté uno u otro.

Si bien sus primeros cruces fueron por Champions League cuando el portugués formaba parte del Manchester United, su rivalidad comenzó a gestarse después de su llegada al Real Madrid en junio del 2009, club que en aquel entonces abonó 94 millones de euros por su ficha.

Hoy, después de 35 enfrentamientos en su historial y una larga espera por volver a verlos en un mismo campo de juego, producto de la partida del luso a Italia, ambos reyes del fútbol se enfrentaron para definir al líder del Grupo G de la competencia más importante de Europa: finalmente fue la Juventus de CR7, que goleó por 3-0 al Barcelona de la Pulga, con dos goles de penal del luso.

Cristiano Ronaldo anotó dos goles para el triunfo de la Juventus, ambos de penal (REUTERS/Albert Gea)
Cristiano Ronaldo anotó dos goles para el triunfo de la Juventus, ambos de penal (REUTERS/Albert Gea)

Pasaron 2 años y medio desde su último duelo, el cual terminó en empate (2-2). Aquel 6 de mayo del 2018 Cristiano Ronaldo marcaba la igualdad parcial para el Madrid y La Pulga iba poner en ventaja nuevamente a su equipo antes de que Gareth Bale decretara el resultado final. Curiosamente, aquel encuentro fue el último en el que Messi le convirtió a los merengues.

Ese partido iba a marcar el final de una etapa, una década en la que el Clásico español tuvo como condimento extra sus enfrentamientos directos. Fueron 30 en total, de los cuales el argentino se llevó la victoria en 14, contra 7 del portugués, y nueve acabaron en empate.

Para completar los 36 duelos entre ambos hay que sumarles los tres en los que el Barcelona se enfrentó al Manchester United por Champions League y los dos amistosos entre la selección argentina y la portuguesa.

Su competencia comenzó un 23 de abril del 2008, cuando el Barcelona empató 0-0 con el Manchester United en el duelo de ida de las semifinales de la Champions 2007-08, posteriormente los Red Devils alcanzaron el título al superarlos por 1-0 en la vuelta y derrotar al Chelsea. El tercer cruce entre ingleses y españoles fue en la final de la siguiente edición, en donde el argentino le dio la victoria al Barça.

Con sus respectivos países, el rosarino se llevó un triunfo en febrero del 2011 (2-1) y el portugués otro en noviembre del 2014 (1-0).

El balance total está inclinado a favor del referente azulgrana con 16 triunfos. Ronaldo, en tanto se quedó con 11, mientras que en nueve fueron igualdades. En esa cantidad de partidos, Messi marcó 22 goles por 21 del luso. En asistencias, el Diez supera por amplio margen a su oponente (12 a 1).

La partida de Cristiano Ronaldo a la Juventus minimizó las posibilidades de un nuevo cruce entre ambos. Al mismo tiempo, el positivo del luso por coronavirus a días del primer duelo por la fase de grupos de ésta Champions League extendió la espera de los fanáticos por volver a verlos en el terreno.

Finalmente llegó el día. El goleador de la Vecchia Signora se presentó en el Camp Nou y alcanzó sus 752 goles y sus múltiples palmarés (5 Balones de Oro y 5 Champions League, entre otros) para medirse nuevamente a Lionel Messi y sus 712 tantos (6 Balones de Oro y 4 Champions).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: