Cuáles son las claves del arresto de Michel Platini

El ex presidente de la UEFA fue arrestado en París por la investigación sobre la concesión del Mundial 2022 a Qatar

Compartir
Compartir articulo
Michel Platini fue detenido dentro de la investigación por corrupción en la concesión del Mundial de Fútbol de 2022 a Qatar (EFE/ Sebastien Nogier)
Michel Platini fue detenido dentro de la investigación por corrupción en la concesión del Mundial de Fútbol de 2022 a Qatar (EFE/ Sebastien Nogier)

La noticia de la detención de Michel Platini retumbó en toda Europa. Y luego se fue extendiendo a lo largo de todo el mundo. Uno de los jugadores más importantes de los últimos 30 años, que luego se transformó en el máximo dirigente del fútbol en el Viejo Continente y aspiró a ser mandamás de la FIFA, fue apresado en París por la supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022.

En la votación que se realizó el el 2 de diciembre de 2010, la FIFA anunció que Qatar había conseguido 14 votos en la cuarta vuelta de la elección y de esa manera se había impuesto sobre Estados Unidos -obtuvo 8- para quedarse así con la sede del 2022. Desde aquel día, la máxima federación de fútbol del planeta se ha visto envuelta en un escándalo que este martes sumó un nuevo capítulo con la detención de Platini.

Todo comenzó en diciembre de 2015, cuando el Comité de ética de la máxima entidad que rige los destinos del fútbol en el mundo, estableció que Joseph Blatter, el por entonces presidente de la FIFA, y el propio Platini -en aquella época líder de la UEFA- fueron suspendidos por 8 años para participar de cualquier actividad relacionada con el fútbol tras llevarse a cabo una investigación. ¿Cuál fue la causa? Un pago "injusto" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que le pagó la FIFA, en febrero de 2011.

El presidente de la UEFA Michel Platini y el responsable de la FIFA Joseph S. Blatter, después de su nueva elección en mayo de 2015, meses antes que ambos fueran acusados por el Comité de Ética de la entidad (EFE/ Patrick B. Kraemer)
El presidente de la UEFA Michel Platini y el responsable de la FIFA Joseph S. Blatter, después de su nueva elección en mayo de 2015, meses antes que ambos fueran acusados por el Comité de Ética de la entidad (EFE/ Patrick B. Kraemer)

A cuatro meses de que dicha suspensión termine, el futbolista que fue tres veces Balón de Oro fue privado de su libertad por la Oficina Nacional de Finanza en Francia, que está en pleno avance de la causa que está investigando por corrupción privada, conspiración criminal, tráfico de influencias y comercio de influencias. En línea con dicha investigación, los investigadores franceses desean volver a citar a interrogatorio a Blatter para profundizar en un acontecimiento que habría sido clave para que Qatar sume votos rumbo a la elección para ser sede de la Copa del Mundo 2022.

El pasado 23 de noviembre de 2010, un almuerzo que se realizó en el Palacio del Elíseo, la residencia del presidente de la República de Francia, habría sido la clave para que Qatar contará con el apoyo del fútbol de Europa para ganar la elección.

De aquella reunión habrían sido protagonistas Nicolas Sarkozy, el vigésimo tercer presidente de Francia (que ocupó el cargo entre 2007-2012); Michel Platini, presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol; el emir de Qatar, Tamim Al-Thani; el jeque Hamad Ben Jassem, por entonces primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del emirato; Claude Guéant, secretario general de la presidencia, y Sophie Dion, que tenía a su cargo la asesoría técnica del Ministerio de Deportes francés.

Según informó Le Monde, prestigiosa publicación francesa, Qatar habría ofrecido en dicho encuentro hacer efectiva la compra del Paris Saint Germain, el club del cual es fanático Sarkozy, y transformar a la cadena televisiva Bein Sport como la encargada de los derechos de la Ligue 1, la máxima categoría del fútbol en Francia. Esto a cambio de que Platini, a través de su influencia como titular de la UEFA, consiguiera el apoyo de las federaciones del fútbol europeo para que votaran en favor de la propuesta para el Mundial 2022.

Una reunión entre Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, y Michel Platini, líder de la UEFA, para favorecer a Qatar sería clave en la investigación (EFE/Laurent Gillieron)
Una reunión entre Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, y Michel Platini, líder de la UEFA, para favorecer a Qatar sería clave en la investigación (EFE/Laurent Gillieron)

Hace más de tres años, en una entrevista que le concedió a The Times, el periódico del Reino Unido, Blatter mencionó que el presidente francés obligó al ex capitán de la selección de Francia a votar por el país de Medio Oriente, en lugar de por la candidatura de Estados Unidos, como habían pactado. "Sarkozy había ordenado a Platini votar por Qatar", confirmó el dirigente de 79 años, quien se encuentra suspendido de toda actividad relacionada con el fútbol hasta octubre de este año.

Para el ex presidente de la FIFA, Platini había influido en otros tres votos europeos, además de los suyos, Estados Unidos a Qatar, y finalmente ganó por catorce votos contra ocho.

Actualmente, Michel Platini está condenado a cuatro años de suspensión de todas las actividades relacionadas con el fútbol de la FIFA, en el contexto de un pago "injusto" de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que le pagó la FIFA. Sepp Blatter, en febrero de 2011. Sin embargo, el francés fue excluido por la Justicia suiza por los mismos hechos. Su suspensión finalizará el próximo mes de octubre.

Hoy, Platini fue arrestado en la mañana de París y se encuentra detenido en la estación de la oficina anticorrupción de la policía judicial, ubicada en Nanterre, una localidad a 13 kilómetros de la capital. Junto con él, los otros dos detenidos son los asesores presidenciales de Sarkozy: Sophie Dion y Claude Guéant, que prestó declaración bajo la denominación de "sospechoso libre".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: