Los millones de dólares que gastaron los equipos de la Fórmula 1 en 2022 por sus accidentes: el ranking en detalle

Los choques, toques y otros incidentes llevaron a las escuderías a costear fortunas para reparar los autos. Cuál es el que más dinero puso y el que menos debió desembolsar

Compartir
Compartir articulo
El terrible accidente de Guanyu Zhou en Silverstone (REUTERS/Molly Darlington/File Photo)
El terrible accidente de Guanyu Zhou en Silverstone (REUTERS/Molly Darlington/File Photo)

Desde este año los equipos de la Fórmula 1 tienen un límite presupuestario que es de 145 millones de dólares. En monto no incluye los salarios de los pilotos y de los jefes de ingenieros. Por eso cada vez que un auto se rompe por algún toque o accidente, las escuderías tienen dolores de cabeza para acomodar sus costos. En la primera parte de la temporada se generó un ranking con los incidentes que más daños generaron en las escuadras.

El medio italiano Autosprint consignó un informe publicado en el sitio Reddit donde los usuarios brindan datos de la F1. Uno de ellos (u/basspro24chevy) llevó a cabo una lista con los datos hasta el Gran Premio de Francia. La fuente no incluye el gastos de los motores, sino los daños en el chasis, carrocerías, suspensiones, alerones y partes mecánicas dañadas después de accidentes. La factura total gastada por la F1 entre mecánicos y carrocerías se estimó en 26 millones de dólares (25,2 millones de euros).

Williams lidera la lista con una cuenta de 4,1 millones de dólares (4 millones de euros) y es el canadiense Nicholas Latifi que puso en la cuenta de daños del equipo Grove unos 2,9 millones de dólares (2,8 millones de euros) por sus golpes en Arabia Saudita y Australia, aunque en ésta sufrió un toque previo de Lance Stroll (Aston Martin). El compañero de Latifi, Alex Albon le costó a Williams poco más de un millón de dólares entre Arabia, Azerbaiyán, Canadá y Gran Bretaña.

Williams es el segundo equipo que más gastos tuvo y la factura fue gracias a Nicholas Latifi. La imagen es de su choque en Australia (REUTERS/Martin Keep)
Williams es el segundo equipo que más gastos tuvo y la factura fue gracias a Nicholas Latifi. La imagen es de su choque en Australia (REUTERS/Martin Keep)

En segundo lugar se encuentra Haas con 3,4 millones de dólares (3,3 millones de euros en daños), cuyo máximo responsable es Mick Schumacher que gastó 3,2 millones de dólares (3,1 millones euros) en daños por sus golpes en Arabia Saudita y Mónaco. No en vano, Kevin Magnussen es el favorito del jefe del equipo, Guenther Steiner, habiendo enviado, hasta el momento, una cuenta de no vida de tan solo 125 dólares (121,42 euros).

En el tercer escalón del podio se encuentra Aston Martin, que gastó 3,3 millones de dólares (3,2 millones de euros), euros entre la parte mecánica y carrocería, repartidos casi a partes iguales entre Sebastian Vettel y Lance Stroll. El alemán por ahora sumó 1,9 millones de dólares (1,8 millones de euros) en el presupuesto entre Australia, Miami y el Reino Unido.

La cuenta de Stroll, en cambio, asciende a 1,4 millones de dólares (1,3 millones euros) entre Australia, Montecarlo, Azerbaiyán y Arabia Saudita.

El toque de Mick Schumacher a Sebastian Vettel en Miami que dañó el auto del alemán (captura de TV)
El toque de Mick Schumacher a Sebastian Vettel en Miami que dañó el auto del alemán (captura de TV)

Aunque entre los datos que llama la atención en el cuarto lugar se ubica uno de los equipos más fuertes, Mercedes, uno de los equipos más regulares de 2022. Lewis Hamilton pagó caro su golpe en la clasificación de Austria, que costó 1,5 millones de dólares (1.460.000 de euros).

La factura inglesa supera los dos millones de dólares, sumando los distintos daños entre España, Montecarlo y Reino Unido. Incluso George Russell, en su balance, lleva la parte más pesada del accidente en la clasificación de Austria. Para los ingleses, la factura total hasta el momento es de 1,2 millones de dólares (1,18 millones de euros). La factura total de Mercedes es de 3,3 millones de dólares (3.30 millones de euros)

El accidente de Lewis Hamilton en la clasificación en Austria (REUTERS/Florion Goga)
El accidente de Lewis Hamilton en la clasificación en Austria (REUTERS/Florion Goga)

El resto del ranking

Quinto. Alpine con 3 millones de dólares (2,9 millones de euros). La francés Esteban Ocon por su choque en Miami es de 1,9 millones de dólares (1,8 millones euros). En tanto que los costos de Fernando Alonso fueron casi 1,1 millones de dólares (un millón de euros), entre Imola, Australia, Montecarlo y Austria.

Sexto. La factura pagada por el equipo italiano es tres millones de dólares (2,9 millones euros) cuyos gastos correspondieron en su mayoría al chino corre casi toda sobre los hombros de Guanyu Zhou por su terrible accidente en Silverstone. Además, tuvo otro incidente en Imola donde gastó 2,8 millones de dólares (2,7 millones de euros) en reparaciones. Valtteri Bottas solo gastó 192 mil dólares (186 mil euros). De los 20 pilotos de F1, solo Magnussen lo hizo mejor que él.

Séptimo. Se ubica Ferrari, con una cuenta de 2,1 millones de dólares (dos millones de euros). Carlos Sainz, con 1,6 millones de dólares (1,5 millones de euros), es el que más daños ha registrado. Un poco más cuidadoso fue Charles Leclerc. Su cuenta es de cinco millones de dólares 485.670 euros.

El despiste de Pierre Gasly en la largada en Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)
El despiste de Pierre Gasly en la largada en Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)

Octavo. Está Alpha Tauri con una cuenta de 1,5 millones de dólares (1,4 millones de euros). La cuota de Pierre Gasly es de 766 mil dólares (743.080 euros). Mientras que la de Yuki Tsunoda es de 700 mil dólares (680 mil euros).

Noveno. En penúltimo lugar se encuentra McLaren, con una cuenta entre gastos mecánicos y de carrocería de 1,4 millones de dólares (1,3 millones de euros). Daniel Ricciardo cargó 741 mil dólares 719 mil euros en Mónaco. Mientras que Lando Norris le costó al equipo de Woking 600 mil dólares (587 mil euros).

Décimo. Red Bull está último en la clasificación solo donde realmente importa. La cuenta de daños denunciada por Max Verstappen y Sergio Pérez es de tan solo 1,3 millones de dólares (1.21 millones de euros).

SEGUIR LEYENDO