Chile pidió a la FIFA que le quiten puntos a Bolivia por la mala inclusión de un futbolista

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presentó ante el organismo la impugnación por la presencia el defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay

Compartir
Compartir articulo
El futbolista Nelson Cabrera habría sido mal incluido por Bolivia en las Eliminatorias
El futbolista Nelson Cabrera habría sido mal incluido por Bolivia en las Eliminatorias

La selección de Bolivia, que acumula siete puntos en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, podría sufrir una quita de puntos si la FIFA valida el reclamo presentado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, que acusa la mala inclusión del jugador Nelson Cabrera en el partido que jugaron el pasado 6 de septiembre.

Nelson Cabrera, nacido en Paraguay hace 33 años, ingresó en a los 76 minutos de aquel encuentro donde empataron sin goles en el estadio Monumental de Santiago por la octava jornada de las Eliminatorias a la próxima Copa del Mundo.

La selección de Bolivia festejó el empate sin goles ante Chile en el Monumental de Santiago (Reuters)
La selección de Bolivia festejó el empate sin goles ante Chile en el Monumental de Santiago (Reuters)

El defensor desembarcó en La Paz en 2013, cuando fue contratado por el Bolívar. Consiguió la nacionalidad boliviana el pasado mes de febrero y comenzó a ser tenido en cuenta por el entrenador Guillermo Hoyos.

Lo que Chile reclamó por escrito ante el organismo que regula el fútbol mundial es que la normativa indica que un jugador debe residir durante un período mínimo de cinco años en un país para que, al margen de la naturalización de la legislación local, pueda jugar oficialmente para su selección.

En caso de que la FIFA de por válido el pedido chileno, Bolivia habría violado el artículo 55 de su Código Disciplinario, que establece que "en caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6.000 francos suizos como mínimo".

Cabrera, de 33 años, también participó del partido de Bolivia ante la Argentina (AP)
Cabrera, de 33 años, también participó del partido de Bolivia ante la Argentina (AP)

De esta manera, Bolivia también podría perder los tres puntos que logró al derrotar a Perú en La Paz, ya que Cabrera jugó los últimos ocho minutos de aquel triunfo por 2-0. Solamente le quedarían las tres unidades conseguidas al vencer 4-2Venezuela, cuando el técnico todavía era Julio Cesar Baldivieso y el jugador no era tenido en cuenta.

La esperanza de Bolivia de quedarse con los puntos obtenidos yace en que, reglamentariamente, hay un plazo de 24 horas después de un encuentro para presentar un reclamo. La ANFP desestima que esa norma invalide su pedido.

"Gracias a Dios que lo que pide Chile no es algo que pueda ocurrir, no procede. Soy ciudadano boliviano por todas las de la ley. Yo me tengo que encargar del fútbol, la federación se encargará del resto. No es culpa nuestra que en Chile se agarren de los pelos para intentar ganar fuera del campo de juego. Eso no es lógico, menos en la selección que es la campeona de América", disparó Nelson Cabrera, quien no fue incluido en la nómina de convocados para jugar contra Brasil y Ecuador.