Novak Djokovic reapareció en el Masters 1000 de Montecarlo y perdió en un debut por primera vez en cuatro años

El actual número 1 del mundo jugó un torneo oficial tras dos meses y cayó contra el español Alejandro Davidovich Fokina en tres sets

Compartir
Compartir articulo

* La derrota de Novak Djokovic

A pesar de que las matemáticas todavía le sonríen y le permiten seguir en el número 1 del mundo a pesar de su escasa actividad, Novak Djokovic está afrontando uno de los arranques de años más difíciles de su carrera profesional. Tras el escándalo en el Abierto de Australia, el serbio pasó más de dos meses sin jugar y reapareció en el Masters 1000 de Montecarlo con una derrota: cayó en su primer partido de un torneo después de cuatro años.

El español Alejandro Davidovich Fokina se impuso por 6-3, 6-7 (5) y 6-1 tras casi tres horas de acción en este encuentro correspondiente a la segunda ronda del importante torneo sobre polvo de ladrillo. La última vez que Nole había sido derrotado en su primer partido de un torneo fue en abril del 2018 cuando perdió ante el eslovaco Martin Klizan en la segunda fase del ATP 500 del Barcelona (2-6, 6-1 y 3-6).

Independientemente del gran escándalo que significó su aparición en Australia para intentar jugar el primer Grand Slam de la temporada, Djokovic se perdió varias presentaciones a raíz de su negativa a darse la vacuna contra el coronavirus y tan sólo registraba una aparición formal en este 2022: llegó a los cuartos de final del ATP 500 de Dubai a fines de febrero y cayó contra el checho Jiri Vesely.

De todos modos, y a pesar de que cedió durante dos semanas el número 1 del mundo en manos del ruso Daniil Medvedev, Nole desembarcó en este Masters 1000 como raqueta número 1 del ranking a pesar de no jugar ya que los números lo respaldaron. Cabe destacar que desde aquel abril del 2018, los peores resultados de habían sido tres derrotas en sus segundos partidos de los Masters 1000 de Madrid (2018), Indian Wells (2018) y Montecarlo (2021). Luego, siempre avanzó más allá de ese segundo encuentro en todos los torneos que disputó.

Gracias a sostenerse en la cúspide del ranking desde hace varios años, Djokovic comúnmente arranca sus participaciones en la segunda ronda de los torneos y en Montecarlo no fue la excepción. El español, de 22 años y 46 del planeta, se había estrenado con una victoria sobre el norteamericano Marcos Giron (7-5 y 6-3). En los octavos de final, Davidovich espera por el vencedor del duelo entre el belga David Goffin y el británico Daniel Evans.

Cabe destacar que la tierra batida de Montecarlo no es el lugar preferido del tenista serbio de 34 años, quien fue finalista en dos oportunidades (2012 y 2009) pero no logró celebrar en ese sitio. Al mismo tiempo, es la tercera vez en su carrera que pierde en un debut en este certamen: fue superado en 2016 por Vesely en la segunda fase por un 4-6, 6-2 y 4-6, pero también le ganó Roger Federer en el 2006 por la primera ronda (3-6, 6-2 y 3-6).

La edición 2022 de este torneo cuenta con la representación sudamericana del boliviano Hugo Dellien (cayó en primera ronda ante el polaco Hubert Hurkacz) y los argentinos Sebastián Báez (perdió en el debut contra el español Pablo Carreño Busta), Federico Delbonis (enfrentará en segunda fase al alemán Alexander Zverev) y Diego Schwartzman (jugará en segunda ronda ante el húngaro Márton Fucsovics).

SEGUIR LEYENDO: