Messi será reconocido como ciudadano honorario en un municipio de Italia: el vínculo de sus raíces que salió a la luz

San Severino Marche tratará en la próxima reunión concejal la aprobación de la ciudadanía que buscan entregarle a Lionel gracias a los orígenes de su lado materno

Compartir
Compartir articulo
El argentino recibirá un reconocimiento especial donde nació el apellido de su madre (Foto: Reuters)
El argentino recibirá un reconocimiento especial donde nació el apellido de su madre (Foto: Reuters)

Lionel Andrés Messi Cuccittini recibirá el título de ciudadano honorario del municipio de San Severino Marche, ubicado en el centro de Italia. La administración local tratará la iniciativa en la próxima reunión del concejo prevista para el viernes 25 de marzo. En la misma se le dará al futbolista argentino, nacido en Rosario el 24 de junio de 1987, la ciudadanía por sus raíces familiares del lado materno que tienen orígen en dicho poblado.

Las redes de San Severino Marche publicó un comunicado oficial para anunciar la medida. “Futbolista del París Saint-Germain y delantero de la Selección Argentina, del que es capitán y con el que se consagró campeón de América del Sur el año pasado, Messi es considerado uno de los jugadores más fuertes de todos los tiempos y se encuentra entre los máximos goleadores de la historia del fútbol. Siete veces el Balón de Oro y mejor Jugador de la FIFA, Lionel es hijo de Jorge Horacio Messi y María Celia Cuccittini. Sus orígenes lejanos son italianos: Angelo Messi, emigró de Recanati en 1883″, explicó la carta dirigida a la Pulga.

Y el escrito agregó al respecto de los responsables en realizar la búsqueda pertinente: “La conexión con la Ciudad de San Severino Marche derivaría de la abuela del campeón como resultado de la investigación realizada por el periodista y sociólogo de la emigración marchigiana en Argentina, Fiorenzo Santini, de un niño de siete años apasionado por el fútbol y su entrenador, Gabriel Cipolletta”.

Antonio Cuccittini, abuelo de Lionel, continuó el camino del apellido
Antonio Cuccittini, abuelo de Lionel, continuó el camino del apellido

El mismo Fiorenzo se detuvo a dar unas palabras y explicar el vínculo de Lionel con Italia. “El padre de Lionel en una ocasión me preguntó sobre la ciudadanía de su esposa, pero el apellido Cuccittini en Italia no existe. Al final tuve la intuición de que el nombre podría haber sido mal registrado cuando los Cuccittini emigraron de nuestro país hace años. Y en realidad fue así. El nombre original de la familia Cuccittini era, de hecho, Coccettini y provenía de San Severino Marche. Encontré el certificado histórico de la familia emigrante: primero desembarcaron en Brasil para luego viajar a Argentina y este certificado coincide perfectamente con un documento argentino recibido de un primo de la madre de Lionel”, detalló el periodista a cargo de la recolección de datos.

Además, especificaron que “pasaron más de tres años para completar la reconstrucción de los lazos entre Messi y la ciudad de San Severino Marche a través de la familia Coccettini” y que ya se “iniciaron los contactos para permitir a la alcaldesa Rosa Piermattei le entregue el certificado honorífico a Messi”. Vale recordar que Argentina e Italia ya tienen fecha, horario y sede para enfrentarse por la copa intercontinental que disputarán por haber sido los últimos campeones de la Copa América y la Eurocopa, respectivamente

SEGUIR LEYENDO: