Juan Martín del Potro acusó los 965 días de inactividad y perdió ante Federico Delbonis en el Argentina Open

La Torre de Tandil cayó por 6-1 y 6-3 en el Court Guillermo Vilas por la primera ronda del ATP 250 de Buenos Aires. El público acompañó al doble medallista olímpico en una de sus últimas presentaciones

Compartir
Compartir articulo
La Torre rompiò ven llanto antes del último game

Llegó el día más esperado del Argentina Open. Juan Martín Del Potro volvió al circuito en un marco impactante. Vestido de negro, con los ojos humedecidos por la emoción y una constante ovación que sobrevoló cada sector del Court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis, la estrella local se hizo presente para afrontar su desafío frente a Federico Delbonis, su amigo y compañero de la histórica Copa Davis que ganó la Argentina en Zagreb, contra Croacia.

Delpo, mi buen amigo, esta campaña volveremos a estar contigo... fue una de las canciones que se escuchó desde las gradas como si se tratara de un espectáculo futbolístico. Tras un breve peloteo, para ultimar con la entrada en calor, el público recién logró calmarse cuando el azuleño abrió el duelo con su servicio. Sin embargo, el aforo explotó con el primer quiebre a favor del tandilense. El prematuro 1-0 del set inicial se vivió como un gol de Maradona en un Mundial.

Sin embargo, Delbonis demostró que estaba dispuesto a darle batalla más allá de las sensaciones y de inmediato se puso 6-1 arriba. Más veloz, con mayor fuerza y buen ritmo, la amistad quedó del otro lado de los límites de la cancha. No fue algo habitual observar a La Torre de Tandil perder tantos saques consecutivos.

En tandilense fue ovacionado antes del duelo ante Federico Delbonis

La primera manga se fue en 32 minutos. A pesar de la euforia generalizada, a Del Potro le costó muchísimo entrar en juego. Nunca estuvo cerca del ritmo que impuso su rival y el marcador reflejó la clara superioridad de Delbonis. A pesar de las expectativas que se habían generado en la previa, Delpo mostró una versión muy lejana a la que tuvo cuando conquistó las dos medallas olímpicas, el US Open y el resto de los títulos que cosechó a lo largo de su carrera.

Recién en el segundo set se observó el primer ace de la noche. Fue con el que el tandilense logró ganar el game y volver a despertar a sus seguidores. Las banderas que agradecían su entrega se hicieron notar con la cantidad de camisetas con la frase “Me verás volver”. A pesar de haber emparejado el compromiso, el azuleño se puso 5-3 arriba y el verdadero quiebre del partido se dio en las lágrimas del ídolo popular. El sentimiento colectivo estuvo acompañando a la leyenda que cerró con un llanto desconsolado su último servicio. En la película de su regreso, todavía había tiempo para The Last Dance.

Luego de 965 días de inactividad, Juan Martín del Potro regresó al tenis y, más allá del resultado, cautivo a un público que por momentos se dejó llevar por sus emociones. Y la víctima fue Federico Delbonis. Los pedidos de respeto por parte del umpire no alcanzaron para reducir una euforia que atentó contra el azuleño. El 6-3 completó la jornada inolvidable para Delpo.

“Fue uno de los pocos partidos que me costó disfrutar el triunfo. Creo que fue la única vez en mi carrera que quería perder. Nunca había sentido esta sensación, porque se notó una vibra distinta a cualquier otro partido. Fue un regalo jugar en el regreso e Juan Martín, porque para es un amigo y seguramente habrá mucho Del Potro para rato ”, dijo Delbonis, quien de inmediato recibió el pedido de perdón por parte de los fanáticos con el grito de Dale campeón...

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, en este caso el que habló en segundo término fue el perdedor de la noche. Entre lágrimas, La Torre reveló que hizo “demasiado esfuerzo para poder lograr otro milagro”, como ocurrió en su pasado con las lesiones de su muñeca. “A veces también puedo perder. No tengo la fuerza que todos creen para salir adelante. Lo di todo. Tal vez el de hoy fue uno de esos días que no quería que llegue nunca. Todavía no encontré un lugar en mi vida que me haga más feliz que dentro de una cancha. Por eso decidí jugar. No encontré mejor oportunidad que hacerlo en Buenos Aires, delante de mi mamá, que es la primera vez que me vio jugar”, continuó entre lágrimas.

“He cumplido todos mis sueños con el tenis. Lo más difícil de lograr no es un trofeo, ni el ránking, sino el cariño de la gente. Yo lo logré y me llevo eso a mi corazón”, completó Juan Martín.

La nostalgia se hizo presente en Palermo y los fanáticos disfrutaron de quien supo ser el número 3 del planeta durante tres semanas de agosto del 2018, poco después de ser finalista del US Open por segunda vez en su vida. Y sólo por el pedido de los fanáticos, el gran protagonista de la velada dudó en confirmar su retiro. “Siento que tengo toda mi vida por delante y quiero vivirla en paz. Me quedó la espina de ser el número uno, cuando estuve cerca, pero más allá de los trofeos, no muchos tienen el cariño de esta gente”.

Cabe destacar que Federico Delbonis se topará en la ronda siguiente con el español Pablo Andújar (73°), que en su turno derrotó 6-2 y 6-4 a Juan Ignacio Lóndero. El camino de esta parte del cuadro contempla que en cuartos de final podría aparecer el italiano Fabio Fognini (31°), quien iniciará su travesía en la segunda ronda ante el chileno Alejandro Tabilo (144°) o el español Pedro Martínez (61°).

TODOS LOS RESULTADOS DE ESTE MARTES 8 DE FEBRERO

COURT GUILLERMO VILAS

Jaume Munar (España) 6-4 y 6-4 Tomás Etcheverry (Argentina)

Sebastián Báez (Argentina) 7-6 (7-4) y 6-3 Holger Rune (Dinamarca)

Juan Ignacio Londero (Argentina) 2-6 y 4-6 Pablo Andújar (España)

Juan Martín del Potro (Argentina) 1-6 y 3-6 Federico Delbonis (Argentina)

TV: TyC Sports.

SEGUIR LEYENDO: