El director del Rally Dakar habló sobre la investigación por el presunto atentado contra un piloto

David Castera respondió a la presión del gobierno francés para interrumpir la competencia ante las sospechas de un ataque tras la explosión que afectó a Philippe Boutron

Compartir
Compartir articulo
David Castera, director del Dakar Rally, negó la posibilidad de suspender la competencia pese a la presión del Gobierno francés (Foto: REUTERS)
David Castera, director del Dakar Rally, negó la posibilidad de suspender la competencia pese a la presión del Gobierno francés (Foto: REUTERS)

Aún no hay precisiones sobre ese incidente que llevó a extremar las medidas de seguridad en el Rally Dakar, más precisamente la explosión de un vehículo que despertó sospechas un posible “atentado terrorista” el pasado 30 de diciembre. El piloto Philippe Boutron quedó gravemente herido y desde el Gobierno francés han pedido suspender la competencia, pero el director de la carrera ha negado la posibilidad de la cancelación.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés, planteó este viernes una eventual cancelación del Rally Dakar en Arabia Saudita. “Hemos pensado que quizás vale la pena renunciar a este acontecimiento deportivo. Los organizadores decidieron mantenerlo. En este caso, hay que ser muy cuidadosos, al menos para poner en marcha suficientes y reforzados dispositivos de protección. Creo que lo han hecho, pero en cualquier caso la cuestión sigue abierta”, declaró en una entrevista a la televisión BFMTV y a la radio RMC.

El jefe de la diplomacia francesa estimó que “quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar” y llamó a las autoridades sauditas a mostrar más transparencia. “Ya hubo acciones terroristas en Arabia Saudita contra intereses franceses”, apuntó el canciller.

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés, pidió cancelar el Rally Dakar (Foto: REUTERS)
Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores francés, pidió cancelar el Rally Dakar (Foto: REUTERS)

Ante esas declaraciones, David Castera, director del Dakar desde hace tres años, llevó tranquilidad y explicó que hay una investigación en curso, mientras la competición se desarrolla con normalidad.

“A día de hoy, la investigación continúa. Y como bien ha dicho el ministro, la pregunta es saber qué ocurrió el pasado día 30. Es la pregunta a la que nos gustaría poder responder hoy por Philippe y por su familia. Hemos implementado numerosas medidas de seguridad adicionales en coordinación con las autoridades saudíes. Es algo que pueden apreciar en el vivac, alrededor del vivac, en las salidas y en las llegadas de la especial…todo ello para mantener un nivel óptimo de seguridad”, explicó a France TV.

Castera también reveló su angustia por lo sucedido con Philippe Boutron: “Hace dos días hablé con Philippe. Lo primero que tengo que decir es que es un tipo increíble, me ha impresionado hablar con él. Siento mucha tristeza. Organizamos un evento deportivo cuyo objetivo es disfrutar, vivir su pasión y en ningún caso ser víctimas de atentados, si esa hipótesis se confirmara. Me invade una profunda tristeza y mis pensamientos están con Philippe en todo momento”.

David Castera, director del Dakar desde hace tres años, negó por el momento la posibilidad de cancelar la competencia (Foto: REUTERS)
David Castera, director del Dakar desde hace tres años, negó por el momento la posibilidad de cancelar la competencia (Foto: REUTERS)

Los hechos remontan al pasado 30 de diciembre en Yeda, donde un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Su conductor, Philippe Boutron, de 61 años, resultó gravemente herido y fue repatriado a Francia, donde quedó hospitalizado.

El martes, la Fiscalía nacional antiterrorista francesa anunció la apertura de una investigación preliminar sobre la explosión por “intento de asesinato en relación con un grupo terrorista”, que llevará a cabo el servicio de inteligencia DGSI. Aunque las autoridades sauditas descartaron el sábado la hipótesis de un acto criminal y calificaron lo ocurrido de “accidente”, la organización de la carrera y la cancillería francesa no excluyeron la primera posibilidad.

Desde su primera edición en 1979, el Rally Dakar ha enfrentado a amenazas contra su seguridad, que obligaron a trasladarlo entre 2009 y 2019 a Sudamérica para escapar de posibles acciones terroristas vinculadas a conflictos en África. “Vamos a intentar estar bien y pelear para que el deporte prime sobre todo lo demás”, concluyó Castera.

SEGUIR LEYENDO: