El origen del apodo de Arturo “Palermo” Ortíz, defensor de Pumas

El actual director de las Fuerzas Básicas del Celaya, Hebert Birriel fue quien apodó a Arturo Ortíz tras su paso con el equipo guanajuatense, por tener rasgos parecidos a los del exdelantero argentino

Compartir
Compartir articulo
Arturo Ortiz disputará su primera semifinal en la Liga BBVA MX. (Foto: Carlos Ramírez/EFE)
Arturo Ortiz disputará su primera semifinal en la Liga BBVA MX. (Foto: Carlos Ramírez/EFE)

El defensa central, Arturo Ortíz llegó a Pumas por la necesidad del conjunto universitario tras la venta de Johan Vásquez al Genoa de la Serie A. Esto le abrió una puerta al Palermo, quien durante el Grita México A21 se consolidó en la zaga felina, luego de participar por mucho tiempo en Liga de Expansión. De acuerdo con una entrevista de ESPN, el jugador de 29 años fue apodado de esa manera por Hebert Birriel, quien lo dirigió en Celaya.

Ortíz llegó a Pumas Tabasco con el objetivo de convertirse en el líder del equipo tabasqueño, debido a su experiencia en la categoría de plata del fútbol mexicano. Sin embargo, en poco tiempo y sin ser esperado, se logró consolidar en la Liga BBVA MX y fue el estratega Andrés Lillini quien le dio la confianza para volver al máximo circuito en México.

“Cuando se decidió reforzar Pumas Tabasco, nos pusimos de acuerdo deportivamente la gente de Tabasco y yo. Pasaron opciones de centrales, me preguntaron, di el nombre de dos y coincidió con ellos. Trajeron a Palermo. Jugamos un amistoso un jueves en Cantera, jugamos otro miércoles y Arturo fue destacado en ambos”, dijo Lillini.
Arturo Ortíz llegó a Pumas Tabasco proveniente del Celaya. (Foto: Twitter@TorosCelayaCD)
Arturo Ortíz llegó a Pumas Tabasco proveniente del Celaya. (Foto: Twitter@TorosCelayaCD)

Además, el actual entrenador de los Pumas de la UNAM no dudó en llamarlo para ser el sustito ante la salida de Johan Vásquez a Italia. El director técnico argentino confesó que en todo momento confió en Arturo Ortíz, luego que se le quedara grabado su nombre tras un par de partidos amistosos y por los videos que analizó. También, habló que darle continuidad al proyecto de Pumas Tabasco es algo en lo que confía.

“Me quedé con el nombre, yo solo antes lo había visto por video de partidos que jugó. Me quedé con el nombre en la cabeza y ante la venta de Johan no dudé y dije, antes de traer a otro, vamos a darle posibilidades a Tabasco. El proyecto deportivo lo tengo que respetar y lo voy a defender y lo jalé y terminó siendo un refuerzo de lujo”, dijo el DT de los Pumas.

Por otro lado, Ortíz comenzó su carrera de futbolista en Curtidores dentro de la Tercera División, posteriormente pasó a Celaya, fue entonces cuando conoció a Hebert Birriel, quien fue su técnico con los Toros y quien lo bautizó como el exdelantero argentino, Martín Palermo.

“Llegó un día a un entrenamiento un chico alto, rubio y llamativo. Preguntándole de dónde era, sus padres lo mandaron de Monterrey para Celaya y empezamos a entrenar y ‘Palermo’ estaba de moda en Argentina y este pibe jugaba muy bonito y tenía la presencia. Le pusimos entre todos Palermo y se le quedó”, dijo Birriel.
El apodo de Ortiz fue basado en sus rasgos parecidos a los del exdelantero argentino, Martín Palermo. (Foto Baires)
El apodo de Ortiz fue basado en sus rasgos parecidos a los del exdelantero argentino, Martín Palermo. (Foto Baires)

Hoy en día, Birriel es el director de las Fuerzas Básicas del Celaya de la Liga de Expansión MX, mismo equipo con el que ha estado la mayor parte de su estancia en tierras mexicanas. Es por ello, que el éxito de Arturo Ortíz lo alegra, pues admitió que es un jugador que se sobrepuso a las altas y bajas presentadas durante su carrera.

“Verlo jugar como ahora, con un amigo como Andrés Lillini, me pone feliz y Arturo, nuestro ‘Palermo’, demuestra que con perseverancia se puede. Supo lo que es estar arriba, abajo, lo que es estar en medio y ahora de nuevo arriba. Esta oportunidad es maravillosa y se lo merece, tanto él como su familia”, dijo el uruguayo.

Finalmente, el formador de jugadores charrúa engrandeció las cualidades del futbolista mexicano, además de alegrarse que esté respaldado y trabajando con alguien como Andrés Lillini, quien confía en los proyectos y en ayudar a los jóvenes talentos.

“Era alguien que siempre dejaba el 100 por ciento y un extra y marcó un camino con sus compañeros, era muy querido en el grupo. Él no bajó los brazos. Hay directores técnicos como Lillini que proyectan a los chicos y ahí está ‘Palermo’, que es un central de nivel y categoría, y está suplantando a un jugador importante y no se nota la ausencia de Johan”, finalizó Berriel.

SEGUIR LEYENDO: