La razón por la que el América usa el azul y crema en su uniforme, según Faitelson

El primer diseño del uniforme que haría historia con el paso de los años fue ideado y presentado por Rafael Garza Gutiérrez en la junta realizada el 12 de octubre de 1916 en la colonia Santa María la Ribera

(Video: Cortesía ESPN)

A lo largo de sus 105 años de historia, el Club América ha cargado con el mote de ser el equipo azulcrema del futbol mexicano. Si bien en los diseños más recientes no siempre se ha incluido la tonalidad crema, durante sus primeros años fungió como un rasgo inherente a la historia del equipo, el cual está muy lejos de la privilegiada situación económica del club en la actualidad. El periodista deportivo David Faitelson ahondó en el origen de los colores utilizados por el equipo.

El origen de las tonalidades se remonta a la fecha de la fundación del equipo, el 12 de octubre de 1916. Aquel día, en un domicilio ubicado en el número 136 de la avenida José Antonio Alzate, colonia Santa María la Ribera, se reunió Rafael Garza Gutiérrez, quien tuvo la idea del uniforme, con Germán y Eduardo Nuñez Cortina, así como nueve personajes más que tuvieron la convicción de formar un equipo que compitiera en ligas más profesionales.

Para la reunión Garza Gutiérrez, quien a la postre sería conocido como Récord, tomó un par de prendas del armario de su padre y conformó una vestimenta que haría historia con el paso de los años. El conjunto constó de un par de calcetas de color azul marino, un pantalón recortado por encima de las rodillas y una camisa de color crema correspondiente al Colegio Mascarones, ubicado en la misma colonia en que se fundó el equipo.

La idea original para el uniforme del América fue presentada por Rafael Garza el 12 de octubre de 1916 (Foto: Twitter@EspacioAmerica)
La idea original para el uniforme del América fue presentada por Rafael Garza el 12 de octubre de 1916 (Foto: Twitter@EspacioAmerica)

Sin embargo, además de la representatividad de la institución educativa a la cual pertenecía la gran mayoría de los integrantes, la designación de los colores tuvo otro fin. De acuerdo con el periodista deportivo, “gustó a todos los miembros por ser diferente al resto de los equipos de la época, pero sobre todo porque estos colores, que hoy en día tienen un peso incalculable, eran los más baratos para esas épocas”.

De acuerdo con el sitio web oficial del Club América, la particular tonalidad de la camiseta también se originó debido al desgaste de la prenda que presentó Récord aquella ocasión. Así se disputaron los primeros encuentros. Además, con la posterior unión con el Colegio marista de La Perpetua, los nuevos integrantes acordaron mantener la misma identidad cromática que trascendió con el paso de los años.

Al transcurrir el tiempo, el uniforme original estuvo sujeto a diversas modificaciones, tanto en el diseño como en los colores utilizados. Sin embargo, en cada uno de ellos se ha mantenido la base de los colores azul y amarillo. Además, la gran mayoría de los prototipos ha resultado significativo al representar momentos de gloria en la historia del equipo más ganador en el futbol mexicano.

El diseño en "V" de la década de los 80 es testimonio de una de las épocas más gloriosas del club (Foto: Twitter/@ClubAmerica)
El diseño en "V" de la década de los 80 es testimonio de una de las épocas más gloriosas del club (Foto: Twitter/@ClubAmerica)

Una de las épocas con mayor trascendencia aconteció durante la década de los 80. Para este decenio, el peculiar color crema comenzó a perder protagonismo y cedió su lugar al blanco, así como al icónico diseño en “V”. La manufactura estuvo a cargo de Umbro y se posicionó como uno de los jerseys más recordados debido a los jugadores que lo portaron, así como los títulos que consiguió el plantel.

En el torneo local, América conquistó los trofeos de las temporadas 1983-84, 1984-85, 1987-88, 1988-89, así como el del torneo corto PRODE 85. También se convirtió en campeón de campeones en un par de ocasiones y en el ámbito internacional obtuvo un reconocimiento en el torneo de Gigantes de la Concacaf. La cosecha de ocho condecoraciones le valió para posicionarse en los libros de historia.

Debido a su trascendencia, el diseño fue retomado para el uniforme utilizado durante la temporada 2020-21. Si bien el equipo no consiguió ningún título con él, si fue considerado entre las camisetas de futbol más bellas del mundo. La única representante de México ocupó la posición número 22 en el ránking realizado por el diario Marca y compartió el lugar con equipos como Borussia Dortmund, Boca Juniors, Milan, PSG, Real Madrid, Atlético de Madrid, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR