Cuánto dinero reciben los atletas mexicanos al ganar una medalla en los Juegos Olímpicos

Además de las becas deportivas, los atletas reciben una generosa compensación económica por parte del gobierno mexicano

Los atletas que han ganado medallas en Tokio podrían recibir generosa recompensa económica (Foto: Clodagh Kilcoyne/ REUTERS)
Los atletas que han ganado medallas en Tokio podrían recibir generosa recompensa económica (Foto: Clodagh Kilcoyne/ REUTERS)

Sin duda alguna, el llegar a unos Juegos Olímpicos, representa uno de los mayores logros para los atletas. Aún más el poder posicionarse dentro de los tres primeros lugares y obtener una presea en representación de su país.

Por ello, es de esperarse que los gobiernos otorguen una compensación económica por el esfuerzo y sacrificio que significa ganar en la justa deportiva más importante. Además de la beca, los atletas mexicanos reciben un bono por su medalla.

En los juegos de Río de 2016, los atletas mexicanos que alcanzaron medallas recibirían 3 millones de pesos por el oro (150,793 dólares), aunque nadie ganó dicha presea en Brasil; plata 2 millones de pesos (100,500 dólares) y 1 millón de pesos por el bronce (50,270 dólares), de acuerdo con la revista Forbes.

No todos los países ofrecen un premio por una actuación en el podio. Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, por ejemplo, no ofrecen ningún pago adicional por las medallas, ni tampoco las delegaciones más pequeñas como Saint Kitts y Nevis, Tonga o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Sin embargo, los pagos de medallas de oro individuales en Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza, por nombrar algunos, se extienden desde alrededor de 15,000 hasta los 70,000 dólares, todos ellos, se podría decir, entran en el rango de lo modesto.

Podrían recibir 1 millón de pesos por el bronce (Foto: Marko Djurica/ REUTERS)
Podrían recibir 1 millón de pesos por el bronce (Foto: Marko Djurica/ REUTERS)

Singapur ofrece el pago más alto conocido para un medallista de oro individual: 1 millón de dólares , más recompensas de 500,000 dólares para los medallistas de plata y 250,000 dólares para los medallistas de bronce. En los eventos por equipos, los medallistas también se reparten grandes cantidades de dinero.

Hasta el momento, Singapur no se encuentra entre los 70 países que han obtenido una medalla en estos Juegos, pero podría competir en el evento de tenis de mesa por equipos femeninos la próxima semana.

En tanto, el anfitrión Japón entregará a sus atletas ganadores 45 mil dólares al primer lugar, 18 mil al segundo y 9 mil al tercero. La información señala que el equipo de beisbol nipón puede pelear 45 mil dólares adicionales en caso de ganar la competencia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hará una excepción, pues mencionó que se considerará a los deportistas mexicanos que hayan obtenido el cuarto lugar en las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el estímulo extra que se les otorgará a los deportistas.

El presidente de México, aprovechó para felicitar a Aremi Fuentes, quien obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas. 
 (Foto: Edgard Garrido/ REUTERS)
El presidente de México, aprovechó para felicitar a Aremi Fuentes, quien obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas. (Foto: Edgard Garrido/ REUTERS)

En la conferencia mañanera que ofreció desde Puerto Vallarta, Jalisco, aseveró que a su regreso de los Juegos Olímpicos brindarían el apoyo: “Vamos a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado el cuarto lugar, que son varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, nunca visto en la historia del deporte profesional”.

En Tokio, Alexa Moreno se convirtió en la segunda mexicana en llegar a una final en la especialidad de salto de caballo con el cuarto lugar. La primera fue Denisse López en Sidney 2000, y concluyó en la séptima posición.

Además, aprovechó para felicitar a Aremi Fuentes, quien obtuvo medalla de bronce en levantamiento de pesas. “Ya son tres, esperamos más, vamos a cosechar, yo creo, lo deseo y ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, todos los deportistas de México para tener más medallas”, mencionó.

El mandatario comentó que los Juegos Olímpicos todavía no terminan, pues aseguró que todavía pueden obtener más preseas: “Tenemos la posibilidad de obtener más medallas”. “México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel”, agregó.

SEGUIR LEYENDO:






Últimas Noticias