Así afectará la crisis económica a Andrés Guardado y Diego Lainez, jugadores de Real Betis

Los jugadores mexicanos podrían sufrir nuevamente una reducción en su salario

Compartir
Compartir articulo
Diego Lainez y Andrés Guardado (Foto: Cuartoscuro)
Diego Lainez y Andrés Guardado (Foto: Cuartoscuro)

El escenario actual de la pandemia, ha ocasionado considerables pérdidas en el futbol. El Real Betis, perdió un aproximado de 20 millones de euros, por lo que desde abril del año pasado se acordó una reducción al salario de los jugadores de un 15%. Sin embargo, la crisis sanitaria no ha cesado y los números cada vez se vuelven más rojos, a consecuencia de ello, el Betis planea hacer una segunda reducción.

Es preciso decir que los ajustes de salarios se han llevado a cabo en múltiples equipos de las ligas del mundo, puesto que la falta de aficionados en los estadios ha modificado de manera considerable los ingresos. Pese a todo, el conjunto en el que se desempeñan Guardado y Lainez, se encuentra en la sexta posición de La Liga y pelea por puestos europeos.

El último encuentro de La Liga que se disputó con público presente, fue el 8 de marzo de 2020. En dicho encuentro, el delantero del Betis, Cristian Tello, marcó el último tanto del partido , durante la jornada 27. Ese último gol les otorgó la victoria frente al Real Madrid con un marcador final de 2-1. Para el encuentro, se dieron cita en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, un total de 50.596 aficionados. Ese fue el último domingo que se pudieron reunir tal cantidad de personas pues para el próximo partido y ante el inminente repunte de contagios en España, el encuentro entre el Eibar y la Real Sociedad, se llevó a cabo a fue a puerta cerrada

 El jugador mexicano Diego Laínez durante su presentación como nuevo jugador del Real Betis,  en el Estadio Benito Villamarín, en Sevilla. (Foto: José Manuel Vidal/EFE )
El jugador mexicano Diego Laínez durante su presentación como nuevo jugador del Real Betis, en el Estadio Benito Villamarín, en Sevilla. (Foto: José Manuel Vidal/EFE )

Debido a los contagios en Europa desde algunos días antes, La Liga informó a los clubes la suspensión temporal de los encuentros. Sin embargo, dado el estado de alarma y la imposición del confinamiento obligatorio en España, la fecha se extendió hasta junio. No obstante, la prórroga se fue extendiendo hasta llegar a la actualidad. Desde entonces, no ha habido ningún aficionado que ocupe un asiento para disfrutar un partido. Sin embargo, hace unos días, el presidente de La Liga, Javier Tebas, ha señalado que si las circunstancias tras la Semana Santa lo permiten, esperan poder tener un porcentaje de público en los estadios para finales de abril.

Las pérdidas económicas de los clubes de fútbol de toda Europa se han incrementado y aún más en competiciones como la española. De acuerdo con el informe realizado por la consultora PwC en colaboración con LaLiga ,mencionan que el impacto de la pandemia en el fútbol español en su cuenta de ingresos (tomando en cuenta desde el mes de marzo de 2020 y hasta que finalice el actual campeonato) será de 2.013 millones de euros: 366 millones de la temporada 2019-2020 y 1.647 millones de la 2020-2021. Esta cantidad acumulada es la suma de las pérdidas recogidas en los 4 rubros principales de las que generan ingresos los clubes: 848 millones por el día de partido , 146 por derechos de retransmisión, 221 por comercialización, 727 por ingresos en traspasos de jugadores y 71 millones por publicidad

Andres Guardado con el Real Betis  (Foto: Javier Barbancho/Reuters)
Andres Guardado con el Real Betis (Foto: Javier Barbancho/Reuters)

Para compensar este importante retroceso en la facturación, durante estos últimos 12 meses los clubes españoles han realizado un recorte en sus gastos que el estudio cuantifica en 984 millones, por lo que resulta probable que el impacto del virus se reduzca, se espera que pase los 1.000 millones (1.030).

Mientras llegue la recuperación en los clubes, el equipo debe trabajar en conjunto para mermar el impacto que ha dejado la pandemia. Aunque eso implique la reducción salarial para los jugadores mexicanos, quienes fueron fichados por el Betis, en el caso de Lainez, por un total de 17.02 millones de dólares, mientras que Guardado se fue al club español por un total de 2 millones de euros.

SEGUIR LEYENDO: