La razón por la que diversos aficionados del América fueron detenidos en las inmediaciones del Estadio Kraken

No es la primera vez que aficionados de equipos visitantes son detenidos por las autoridades locales

Cerca de 10 aficionados fueron detenidos en horas previas al encuentro entre América y Mazatlán (Foto: Captura de Pantalla Twitter@joframaso)
Cerca de 10 aficionados fueron detenidos en horas previas al encuentro entre América y Mazatlán (Foto: Captura de Pantalla Twitter@joframaso)

Con la llegada del fútbol de primera división a Mazatlán, la entidad también se ha convertido en un destino recurrente para turistas deportivos. Este viernes 19 de marzo, los locales recibieron la visita del Club América en un duelo correspondiente a la jornada 12 y diversos aficionados viajaron para ver de cerca a los capitalinos. Sin embargo, algunos aficionados de las águilas fueron detenidos en horas previas al inicio del juego.

Al mediodía, en redes sociales, comenzaron a circular videos y fotografías de personas a bordo de camionetas de la policía municipal. De acuerdo con El Sol de Mazatlán, alrededor de 10 hombres, supuestamente aficionados del América, fueron detenidos por las autoridades en el estacionamiento de un restaurante de comida rápida ubicado en la Zona Dorada.

En momentos previos, los sujetos habrían causado desmanes y destrozos en las letras con la leyenda “Mazatlán”. Además, de acuerdo con el medio local, también portaban bebidas alcohólicas y ocasionaron aglomeraciones en los alrededores. De esa forma, al considerar que violaban las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria, autoridades acudieron a realizar la detención.

Las Águilas se ubican de forma provisional en el primer lugar general (Foto: Twitter@ClubAmerica)
Las Águilas se ubican de forma provisional en el primer lugar general (Foto: Twitter@ClubAmerica)

Luego de ser asegurados, los detenidos señalaron a los medios de comunicación por alertar sobre su presencia. De igual forma, precisaron que su detención fue motivada debido a que provenían de la capital pues “no quieren a los chilangos”. Luego de ello, fueron trasladados a la Coordinación de Tribunal de Barandilla, donde se determinaron las sanciones correspondientes.

Durante la noche se disputó el encuentro. El marcador final benefició a los visitantes pues, con un autogol de José Ortíz Cortés al minuto 71, se llevaron los tres puntos para ubicarse en el liderato general de forma provisional. Con ello, deberán esperar el resultado del encuentro entre Cruz Azul y Atlas para saber si la consolidación en el primer puesto será definitiva.

No es el primer disturbio en las playas de Mazatlán

Aunque el caso fue mediático, no es la primera vez que suceden escenas así en horas previas a algún encuentro. De acuerdo con usuarios de redes sociales y reportes de medios locales, durante la visita de equipos como Santos Laguna y las Chivas del Club Guadalajara en semanas pasadas.

América se llevó los tres puntos del Kraken (Foto: Twitter@ClubAmerica)
América se llevó los tres puntos del Kraken (Foto: Twitter@ClubAmerica)

El primero de los casos fue el 22 de enero de 2021. En aquel momento, el estadio no estaba autorizado para abrir sus puertas, pero alrededor de 50 aficionados se hicieron presentes en las inmediaciones del hotel de su equipo. Sin embargo, un grupo de personas comenzó un altercado que culminó en una batalla campal. También fue necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad.

El segundo ejemplo aconteció a principios del mes de marzo. En videos difundidos a través redes sociales se observa a un grupo de personas con camisetas de Guadalajara que se lanzan objetos y golpean entre sí. De hecho, cerca de 30 personas fueron puestas a disposición de las autoridades por alterar el orden público.

La presencia de turistas nacionales, por las playas de Mazatlán, en vísperas de los partidos de los cañoneros como locales ha sido más frecuente en los últimos días. De hecho, el estadio Kraken fue uno de los primeros recintos deportivos autorizados para recibir aficionados al 50 por ciento, es decir, cerca de 12,500 lugares.

Hasta el día de hoy, los únicos equipos que pueden jugar en presencia de afición son Atlas, Chivas, Juárez, León, Mazatlán, Necaxa, Pachuca y Santos. Por el contrario, América, Cruz Azul, Atlético San Luis, Monterrey, Puebla, Pumas, Querétaro, Tijuana, Tigres y Toluca aún juegan a puerta cerrada como locales. Sin embargo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no descartó la posibilidad de abrir el estadio Azteca con semáforo de riesgo epidemiológico amarillo.

SEGUIR LEYENDO