Concacaf postergó las eliminatorias mundialistas hasta marzo de 2021

La primera ronda estaba programada para octubre y noviembre

Compartir
Compartir articulo
La entidad agregó que trabajará con la Concacaf para “finalizar un nuevo calendario” para las eliminatorias al Mundial
Fotografía: (AFP)
La entidad agregó que trabajará con la Concacaf para “finalizar un nuevo calendario” para las eliminatorias al Mundial Fotografía: (AFP)

La FIFA anunció el martes una nueva postergación al inicio de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial de Qatar, que ahora comenzarán recién en marzo de 2021 y no el mes próximo como estaba previsto, en medio del impacto de la pandemia de coronavirus en la región.

“Concacaf y la FIFA han acordado conjuntamente que los clasificatorios de Concacaf para la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022 no se disputarán en los periodos internacionales FIFA de octubre y noviembre de este año, sino que la primera ronda dará comienzo en marzo de 2021”, sostuvo la FIFA en un comunicado.

La entidad agregó que trabajará con la Concacaf para “finalizar un nuevo calendario” para las eliminatorias al Mundial.

Esta acción responde al contexto actual, pues diversas áreas de la región siguen atravesando situaciones de salud pública complejas. De igual forma, varias naciones de la confederación han aplicado restricciones de viaje y requisitos de cuarentena que complican las disputa de partidos.

POSIBLES ESCENARIOS DE CARA AL 2021

La modificación en el calendario de Concacaf provocará que las selecciones tengan que atravesar por un camino difícil para alcanzar un lugar en la máxima competición del fútbol. Como ya se dijo anteriormente, las primeras dos fechas de las eliminatorias mundialistas arrancarían en marzo de 2021.

La segunda fecha se jugaría en junio de 2021 y los partidos de ida y vuelta para definir los últimos tres clasificados al Octagonal Final también se jugarían en ese mismo mes.

Este nuevo rumbo que decidió Concacaf hace que la Copa Oro de 2021 tome más relevancia, ya que será el escenario ideal para que las naciones puedan tener una competencia oficial antes del Octagonal Final.

La edición 2021 de la Copa Ora se realizará del 2 de julio al 1 de agosto, comenzando con una fase preliminar que tendrá 13 participantes
Fotografía: (Reuters)
La edición 2021 de la Copa Ora se realizará del 2 de julio al 1 de agosto, comenzando con una fase preliminar que tendrá 13 participantes Fotografía: (Reuters)

De acuerdo con el calendario que tienen las diferentes asociaciones de la región, la edición 2021 de la Copa Ora se realizará del 2 de julio al 1 de agosto, comenzando con una fase preliminar que tendrá 13 participantes.

Para esta nueva competición se buscará el uso del VAR y, a partir de cuartos de final, se invertirá el orden de las llaves, por lo que México podría toparse con Estados Unidos antes de la final.

Las sedes de la Copa Oro no cambiarían, las ciudades que están consideradas para albergar la competiciones son Los Ángeles, Chicago, Denver, Houston y Kansas City. De igual forma, las autoridades de la confederación tienen planeado que México tenga algunos partidos, pero ese escenario todavía tiene que discutirse.

Luego de la Copa Oro 2021, las selecciones cerrarían filas para iniciar con el Octagonal Final, el cual se realizaría hasta el mes de septiembre de 2021 y en el que saldrían 3 selecciones clasificadas directamente.

MÁS SOBRE EL TEMA