La canción del Raja Casablanca contra el gobierno de Marruecos

En países como Marruecos, Argelia y Túnez, los estadios de fútbol se han transformado en lugares de expresión para una juventud preocupada por su futuro y en las tribunas se entonan ingeniosas canciones en contra de las autoridades. En las últimas horas, unos cánticos de este estilo que corresponden a los ultras del Raja Club Athletic (conocido internacionalmente como Raja Casablanca), se han viralizado a través de distintas redes sociales.

Los ultras de este popular club marroquí, fundado en 1949 por diversas organizaciones sociales vinculadas a la resistencia de dicho país, ha compuesto una pegadiza canción que se titula “F’bladi delmouni!” (“¡Oprimido en mi país!”), que acumula casi 10 millones de visualizaciones en Youtube y que se ha replicado por diferentes usuarios en Twitter, Facebook e Instagram.

Las imágenes muestran a los fanáticos eufóricos en el estadio Mohamed-V, entonando frases en contra de las autoridades. “En este país vivimos en una nube sombría (...). Ustedes han robado las riquezas y las han compartido con extranjeros. Han destruido toda una generación”, dice un fragmento de la letra que ha traducido la cuenta de Twitter @CancionesUltras.

“Eso expresa lo que viven miles de jóvenes en los barrios populares”, explicó Khalid, un aficionado del equipo verdiblanco, en diálogo con AFP.

La canción del Raja Casablanca contra Wydad

También se ha vuelto muy famosa una canción del Raja, considerado el equipo del pueblo, contra su clásico adversario Wydad Casablanca, un club más elitista de esta ciudad del oeste de Marruecos, quienes también tienen su propio cancionero de demanda. Tiene un tema titulado ‘Libres e insumisos’, que critica el paro juvenil y la privatización de los servicios públicos.

“Esta noche ajustaremos las cuentas. Solo Dios sabe que pasará, en la cárcel o la ambulancia. La vida para nosotros ya es un cementerio", dice la canción del Raja contra su más rival de la ciudad, a los que critican por “gastar millones en su equipo” y “hacer del fútbol un negocio”.

Los fanáticos del Raja Casablanca durante un partido en la ciudad de Rabat (AP)
Los fanáticos del Raja Casablanca durante un partido en la ciudad de Rabat (AP)

Hace una semana hubo enfrentamientos violentos luego de un partido que el Raja Casablanca jugó en Rabat, que terminó con 13 personas detenidas por “supuesta implicación en lanzamientos de piedras, daños de bienes públicos, posesión de armas blancas y bengalas y violencia contra funcionarios públicos”, según indicó la DGSN (policía nacional) en un comunicado.

Los seguidores del Raja ya habían denunciado el pasado mes de diciembre que son víctimas de una “campaña masiva de detenciones” .

MÁS SOBRE ESTE TEMA: