Enrique Garay, el periodista deportivo que entrevistó en español a Kobe Bryant habló del inolvidable momento

El periodista mexicano conversó en exclusiva para Infobae México del trato que tenía el basquetbolista dentro y fuera de la cancha

Compartir
Compartir articulo
El periodista conversó en exclusiva para Infobae México del trato que tenía el básquetbolista dentro y fuera de la cancha

A partir de la trágica muerte de Kobe Bryant muchas han sido las anécdotas que giran alrededor del considerado uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos.

Uno de ellos es la entrevista en español donde se ve un Kobe Bryant seguro de la lengua paterna de su esposa, quien fue quien le enseñó a hablar el idioma.

Dicha entrevista fue realizada por el cronista deportivo Enrique Garay, en 2012 en las Vegas, Nevada, dónde sin querer se estaba haciendo uno de los recuerdos más entrañables del desaparecido basquetbolista.

Infobae México habló en exclusiva con el periodista, Enrique Garay quien contó detalles de aquella inolvidable entrevista donde Kobe Bryant es más cercano sin la profunda barrera del idioma.

“Convivir con Kobe Bryant siempre significo algo más importante para mí, porque sinceramente no sabíamos que Bryant hablaba español, teníamos claro que era un hombre muy culto que hablaba italiano, chino mandarín y por supuesto inglés, yo no sospechaba nada más porque su padre al final de su carrera se fue a jugar a Italia y nada más”.

Kobe Bryant  es considerado uno de los más grandes atletas de todos los tiempos (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)
Kobe Bryant es considerado uno de los más grandes atletas de todos los tiempos (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)

El especialista deportivo en un atinado arriesgue, provocó lo imposible: “Yo pensé que por la nacionalidad del padre de su esposa podría saber un poco de español, así que decidí lanzarle la pregunta en español a ver qué pasaba y, cuando respondió sin duda se convierte en una bonita memoria para mí”.

Enrique Garay asegura que la grandeza del jugador va más allá de su talento en la duela, pues es su educación y humildad su mayor manera de enaltecerle: “Kobe Bryant era sin duda un jugador demasiado grande para mí incluso él era más grande que el basquetbol, le lloran a Kobe en los cinco continentes, fue un hombre que le llegó al corazón a la gente y que en la cancha ganó todo lo que vimos, es un personaje que de la drástica manera en que se va, nos hace sentir doler el corazón”.

Exigente y nadie podía seguirle el paso, Enrique sostiene que es cierto, Kobe Bryant va mucho más allá del promedio: “Yo creo que lo tenía Kobe Bryant es un gen competitivo, porque cómo explicas que como jugador de la NBA ganes 5 títulos, 2 medallas en juegos olímpicos que no fueron fáciles, luego de esto como explicas que se retira y hace un cortometraje de cine y se gana Oscar, sin duda no es más que un tipo que estaba acostumbrado a ir por todo”.

Sin duda el mejor uniforme que puede vestir un atleta es el de la humildad y Kobe Bryant lo vestía, no tenía ningún problema con decir de dónde venía o cuales era sus orígenes, el trabajo que le gusto, admiraba a Jordan, imitaba a Jordan pero odiaba que le compararan con él
Enrique Garay es uno de los periodistas más respetados de México (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)
Enrique Garay es uno de los periodistas más respetados de México (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)

“Antes de esa entrevista, nunca antes había hablado en español y me queda esa satisfacción” explica Enrique Garay mientras asegura: “Siento gran satisfacción, para mi llegar con él fue noticioso, pero conseguir que hablara español para mí fue inolvidable y ver la historia de un gran atleta y de cómo ha terminado sin duda me hace sentir parte de alguna manera”.

La entrevista que paralizó a los colegas que se encontraban cerca escuchando atónitos el perfecto español de uno de los jugadores más grandes de la historia quedará para la posteridad y para recordarnos que hasta las leyendas son humanas y empáticas al dolor.

Garay sigue a paso firme siendo parte del deporte en su destacada carrera en TvAzteca: “Yo soy narrador de basquetbol, yo narré la NBA en los años 90, la NBA tuvo un impacto enorme en México, lamentablemente la NBA se murió en 2004, es por eso que era importante decirle a él que en México le querían y eso sé que le retumbó” concluyó.

Kobe Bryant y su hija murieron en el accidente (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)
Kobe Bryant y su hija murieron en el accidente (Foto: Instagram/ @quiquegaray_)

Así fue el accidente

Aquel domingo, el área de Calabasas, en California, estaba totalmente cubierta por la neblina, a tal punto que se volvió cegadora. Es por eso que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) optó por no hacer volar a su flota de helicópteros cerca del horario en el que Bryant despegaba desde el aeropuerto John Wayne.

De todos modos, el piloto contó con una autorización especial para volar llamada VFR (Special Visual Flight Rules, o autorización especial de reglas de vuelo visual especial) y los controladores aéreos le advirtieron en determinado momento que estaba volando “demasiado bajo” poco antes de que el aparato se estrellara, de acuerdo a un audio que ha trascendido.

El helicóptero Sikorsky S-76B despegó a las 9:06 de la mañana desde Orange County y se dirigía en un vuelo corto hacia el norte de Los Ángeles. Pero el mal tiempo complicó la travesía desde el principio, y poco más de media hora después todo terminó en tragedia.

Luego sobrevoló la ciudad de Los Ángeles de sur a norte rumbo a El Monte sin reportar accidente alguno. Treinta y nueve minutos después de haber despegado se estrelló en un monte que se puede ver fácilmente desde Santa Mónica.

El primer contratiempo que sufrió la nave ocurrió a las 9:20, cuando debió sobrevolar durante casi 15 minutos el zoológico de la ciudad porque un avión pequeño estaba en su camino y en medio de una fuerte neblina.

A las 9:44, los controladores aéreos le advirtieron al piloto que estaba volando demasiado bajo. Un minuto después, la aeronave se estrelló en una colina junto a Malibu Creek.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: