Uno de los planteles más valiosos de Sudamérica y con jugadores que triunfaron por Europa: Quién es quién en el Flamengo

Experiencia, calidad y una idea clara de juego. El equipo de Jorge Jesus es líder en el campeonato a 10 puntos de su escolta y goleó por 6-1 (global) al Gremio para llegar a la final de la Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo
Flamengo llegó a la final de la Copa Libertadores (Foto de Mauro  Pimentel/ AFP)
Flamengo llegó a la final de la Copa Libertadores (Foto de Mauro Pimentel/ AFP)

Flamengo, líder indiscutible del Campeonato Brasileño con diez puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, cuenta con uno de los elencos más valiosos del país, con jugadores que ya pasaron por Europa.

Pese a que algunos de sus titulares están bajo cuidados médicos, como el creativo Diego, el mediapunta uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el lateral derecho Rafinha, los sustitutos han demostrado hasta ahora estar en el mismo nivel.

Después de “conquistar todo” en Portugal con el Benfica, y tras un breve paso por Arabia Saudita, Jorge Jesus se puso a las órdenes del Flamengo para sustituir a Abel Braga, quien no convencía a la dirigencia con el juego que mostraba en el campo y aseguró haberse sentido “sin respaldo y aislado” por el club.

El Maestro de la táctica tomó las riendas del equipo un 29 de junio, con un Rubro Negro que marchaba sexto en el Brasileirao y ya estaba clasificado para los octavos de final de la Libertadores contra Emelec.

El Lateral derecho regresó al país y es titular indiscutido (Reuters/ Pilar Olivares)
El Lateral derecho regresó al país y es titular indiscutido (Reuters/ Pilar Olivares)

ARQUERO Y DEFENSAS:

DIEGO ALVES: El portero de 34 años que jugó 6 años en el Valencia español es sinónimo de seguridad y garantía. En el conjunto, Che demostró su valía y se caracteriza por ser un gran atajador de penales, tal como lo demostró en la liga española haciéndose acreedor de un récord

RAFINHA: Titular indiscutido para el conjunto de Jorge Jesus que volvió de una lesión que lo marginó del plantel, incluso estuvo en duda para disputar el duelo de vuelta contra el Gremio, encuentro que terminó jugando con un protector en su cabeza por la fractura que padeció en un partido de liga contra el Athletico Paranaense. El lateral derecho de 34 años llegó esta temporada desde el Bayern Múnich, equipo en donde, entre otros títulos, alcanzó a hacerse con la Champions League.

RODRIGO CAIO: También llegó a ser cuestionado y ahora forma una rocosa sociedad en defensa con el español Pablo Marí. Apoya el ataque en el juego aéreo. Convirtió el quinto y último tanto en la goleada por 5-0 sobre el Gremio.

PABLO MARÍ: Se ha convertido en titular por su seguridad y sobriedad en la labor defensiva. Seguro en el juego aéreo y recio en el juego dividido. Fue el autor del cuarto gol contra el Tri en la semifinal de vuelta.

FILIPE LUÍS: el lateral de la selección brasileña sigue mostrando el nivel que lo hizo titular en el Atlético de Madrid. Seguro en marca e incisivo a la hora de pasar al ataque. Se acopló muy bien al equipo y al juego que propone el fútbol sudamericano.

Filipe Luis llegó procedente del Atlético de Madrid y se acopló rápidamente al juego sudamericano (Reuters/ Ricardo Moraes)
Filipe Luis llegó procedente del Atlético de Madrid y se acopló rápidamente al juego sudamericano (Reuters/ Ricardo Moraes)

MEDIOCAMPISTAS:

GERSON: fichado en junio, se ha convertido en pilar de la defensa en la mitad de la cancha. También suele ser una salida sorpresiva al ataque y hasta aporta goles decisivos.

WILLIAM ARAO: uno de los antiguos del Flamengo que cambió completamente, para mejor, con la llegada del técnico portugués Jorge Jesus. Hizo olvidar al colombiano Gustavo Cuéllar.

EVERTON RIBEIRO: el centrocampista que llegó procedente del Al-Ahli saudita y fue figura del Brasileirao en 2013 y 2014 con Cruzeiro, ha sustituido a Diego con un juego claro de ataque por las puntas.

GIORGIAN DE ARRASCAETA: el mediocampista ofensivo sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda a comienzos de octubre y se reincorporó al plantel para disputar el partido de vuelta contra el Gremio. El uruguayo, que se convirtió en uno de los pases más caro de la historia del fútbol brasileño buscará volver al nivel que presentó antes de su parate para llegar de la mejor manera a la final frente a River Plate. Renier, el juvenil de 17 años que renunció a disputar el Mundial Sub 17, lo había sustituido y cumplió cuando se le exigió.

Gabriel Barbosa y Bruno Henrique, delanteros de temer para el Flamengo (Foto de Mauro Pimentel/ AFP)
Gabriel Barbosa y Bruno Henrique, delanteros de temer para el Flamengo (Foto de Mauro Pimentel/ AFP)

DELANTEROS:

BRUNO HENRIQUE: el delantero que fue decisivo para la clasificación del Flamengo a las semifinales de la Libertadores es tan peligroso como Gabigol pese a jugar por las bandas. Lo escolta en la clasificación de goleadores del Campeonato Brasileño. Metió el gol del empate a 1 en la ida y abrió el marcador en la vuelta de la semifinal.

GABRIEL JESUS GABIGOL: Máximo artillero del Campeonato Brasileño, con 19 en 27 jornadas, es un temido referente de ataque para los rivales del Mengao. También tuvo su paso por Europa en donde militó en el Inter de Italia y en el Benfica de Portugal. Aportó dos goles contra el Gremio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: