Dos Santos marcó de zurda y con tranquilidad el penal definitivo de su equipo para eliminar al Houston Dynamo en la Leagues Cup

El debut de Giovani Dos Santos con el América de México no pudo ser mejor: el mediocampista ingresó de cambio durante el partido y después marcó el penal que le dio a su equipo la clasificación a las semifinales de la Leagues Cup.

Dos Santos, de 30 años, llegó hace unas semanas como el flamante fichaje de las águilas, equipo del que es hincha, y por ahora puso a descansar los rumores sobre su mala forma futbolística: a pesar de sumar unos ocho meses sin jugar, se notó ágil e incluso delgado físicamente.

El formado en La Masía, la famosa generadora de talentos del Barcelona de la Liga española, ingresó a la hora de juego en el duelo entre los americanistas y el Houston Dynamo de la MLS (Liga estadounidense, por sus siglas en inglés), válido por los cuartos de final de la Leagues Cup.

Dos Santos definió el partido desde el punto penal (Foto: Leagues Cup)
Dos Santos definió el partido desde el punto penal (Foto: Leagues Cup)

Para entonces, el partido se encontraba empatado a cero. Tras el ingreso del ex seleccionado mexicano, todo cambió. El primero en golpear fue el conjunto azulcrema, que se puso en ventaja a través del colombiano Nicolás Benedetti (73').

Pero los estadounidenses se mostraron valientes tras verse abajo en el marcador. Fue DaMarcus Beasley, otrora figura de la selección de las barras y las estrellas, quien igualó 1-1 el encuentro cuando parecía definido para los mexicanos (85').

En la serie de los penales, el hondureño Romell Quioto inició fallando para los locales. También en esta faceta todo se definió sobre el final. Fue el colombiano Roger Martínez quien, con su disparo errado, permitió que el duelo se fuera a la muerte súbita.

Dos Santos, de 30 años, llegó hace unas semanas como el flamante fichaje de las águilas (Foto: Cortesía Club América)
Dos Santos, de 30 años, llegó hace unas semanas como el flamante fichaje de las águilas (Foto: Cortesía Club América)

Ahí, el estadounidense Samuel Junqua volvió a fallara para los de Houston. Entonces, Dos Santos, el séptimo pateador de su equipo, no falló. Acomodó su tiro a la derecha del portero y salió a festejar la clasificación de América.

Ahora, las águilas esperan por su rival, que saldrá del duelo entre Tigres, acutal campeón de la Liga MX, y el Real Salt Lake. En la otra serie semifinal, se enfrentarán Cruz Azul y el ex equipo de Dos Santos, el Galaxy de Los Angeles.

Las dos semifinales de la Leagues Cup, que este año debutó con su primera edición con ocho equipos, se llevará a cabo el próximo 20 de agosto. El 18 de septiembre, en el Sam Boyd de Las Vegas, se disputará la final por el título.

El próximo año, el número de equipos aumentará al doble, es decir, jugarán 16 clubes, ocho de México y ocho de los Estados Unidos: la segunda edición del campeonato se disputará a partir de los octavos de final en el segundo semestre de 2020.

Cruz Azul, sólido ante el Chicago Fire

Los jugadores cuzazulinos festejan el gol de Alvarado (Foto: Especial)
Los jugadores cuzazulinos festejan el gol de Alvarado (Foto: Especial)

Un sólido Cruz Azul se impuso por 2-0 como visitante al Chicago Fire y consiguió la clasificación a las semifinales de la Leagues Cup, un torneo amistoso entre equipos de la Liga MX y la MLS estadounidense.

En el SeatGeek Stadium de la “ciudad de los vientos”, la máquina cementera volvió a demostrar un buen nivel en este arranque de temporada y sufrió muy poco para vencer a un rival que no levanta cabeza.

LEE MÁS: Un sólido Cruz Azul venció al Chicago Fire y avanzó a las semifinales de la Leagues Cup

Por su parte, el Galaxy hizo lo propio al imponerse a los Xolos de Tijuana. Tras empatar 2-2 en el tiempo regular, los angelinos ganaron 3-1 en la serie de penales, a pesar de que jugaron con un equipo en su mayoría compuesto de suplentes.