Alvarado marcó el primer tanto para los mexicanos, que ahora esperan rival en la siguiente ronda (Foto: Cruz Azul)
Alvarado marcó el primer tanto para los mexicanos, que ahora esperan rival en la siguiente ronda (Foto: Cruz Azul)

Un sólido Cruz Azul se impuso por 2-0 como visitante al Chicago Fire y consiguió la clasificación a las semifinales de la Leagues Cup, un torneo amistoso entre equipos de la Liga MX y la MLS estadounidense.

En el SeatGeek Stadium de la "ciudad de los vientos", la máquina cementera volvió a demostrar un buen nivel en este arranque de temporada y sufrió muy poco para vencer a un rival que no levanta cabeza.

Los jugadores cuzazulinos festejan el gol de Alvarado (Foto: Especial)
Los jugadores cuzazulinos festejan el gol de Alvarado (Foto: Especial)

Los dirigidos por el portugués Pedro Caixinha golpearon en el primer tiempo con la anotación de Roberto "Piojo" Alvarado, al minuto 43, tras una gran acción individual. El mexicano consiguió deshacerse de su marca dentro del área y, con el balón en el aire, impactó el esférico con un golpe de volea que se coló cerca del poste derecho de Richard Sanchez.

Con la ventaja, los mexicanos quisieron administrar el partido, pero se encontraron con algunas deficiencias defensivas propias. Fabian Herbers robó un balón en la salida cruzazulina y una atajada de Jesús Corona impidió el empate de los locales (55').

Tres minutos después, el Chicago se perdió la jugada de gol más clara para el Fire, cuando Grant Lillard  peinó el balón a la salida de un tiro de esquina y Nemanja Nikolic, sólo en el área chica, mandó su cabezazo por arriba del arco de los visitantes.

La afición mexicana, presente en el SeatGeek Stadium de Chicago (Foto: Especial)
La afición mexicana, presente en el SeatGeek Stadium de Chicago (Foto: Especial)

Los de Caixinha no sufrieron de más, pero encontraron la tranquilidad sobre el final, cuando, tras un contragolpe bien administrado, Elías Hernández se encontró solo en el área de los de Chicago con el esférico, después de un largo centro retrasado, y apenas tuvo que colocar la pelota con un derechazo para el 2-0 final (90').

Con la clasificación en la mano, Cruz Azul espera por su rival en las semifinales, a jugarse el 20 de agosto próximo, que saldrá del ganador del partido de cuartos de final disputado entre el LA Galaxy y los Xolos de Tijuana.

En la otra parte del cuadro, que se jugará este jueves, América visitará al Houston Dynamo y Tigres hará lo propio ante el Real Salt Lake. Los ganadores de ambas series se encontrarán en la segunda serie semifinal, también el 20 de agosto.

Las críticas contra el nuevo torneo

Ferretti criticó duramente el nuevo torneo, ya que cree que es apenas para hacer negocio y no para que los equipos mexicanos eleven su nivel (Foto: Cuartoscuro)
Ferretti criticó duramente el nuevo torneo, ya que cree que es apenas para hacer negocio y no para que los equipos mexicanos eleven su nivel (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que el torneo está dividido en equipos mexicanos y estadounidenses, todos los partidos se jugarán en territorio de EEUU.

Esto desató las críticas del técnico brasileño de Tigres, Ricardo “Tuca” Ferretti, uno de los más ganadores del torneo local mexicano, quien calificó de “un torneo medio ‘molero’” a la Leagues Cup, en referencia a la expresión que se usa para calificar un partido o campeonato sin mucha importancia pero que genera un buen negocio económico para los organizadores.

“Nosotros (México) éramos invitados a Copa América y Copa Libertadores, por poco nos llevamos el premio mayor”, explicó Ferretti. El “Tri” en dos ocasiones fue finalista del torneo de selecciones de Sudamérica (1993 y 2001) y tres veces accedió a la final del máximo torneo de clubes de Conmebol (2001, 2010  y 2015), pero nunca pudo coronarse.

EL calendario de la primera ronda de la Leagues Cup (Foto: @LeaguesCup)
El calendario de la primera ronda de la Leagues Cup (Foto: Twitter @LeaguesCup)

Desde 2015, sin embargo, las relaciones entre México y la Confederación sudamericana de fútbol se rompieron y ya no hay equipos mexicanos en dichos torneos, a pesar de los intentos de ambas partes por regenerar la antigua alianza, que dejó de existir por una “cuestión de calendarios”.

La creación de la Leagues Cup, de acuerdo con los organizadores, está ideada para sustituir a estas competiciones, pero Ferretti remarcó que el nivel no es el mismo. “Cuando se jugaron esos torneos se dio un brinco (futbolístico) importante, que los jugadores pudieran participar a este nivel nos mejoró mucho”, explicó.

(@LAGalaxy_Es)
El Galaxy de Los Angeles, con Zlatan Ibrahimovic a la cabeza, es uno de los candidatos a coronarse en el recién nacido campeonato (@LAGalaxy_Es)

 Para esta primera edición de la Leagues Cup, los equipos fueron elegidos por invitación (todos han sido campeones alguna vez en su país natal), pero se espera que a partir de 2020 sean los méritos deportivos los que clasifiquen a los clubes al torneo.

LEE MÁS: Leagues Cup: cómo y dónde ver en vivo el torneo entre clubes de México y EEUU

La organización de la Leagues Cup, por ahora de nivel amistoso para la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), sí anunció que a partir del próximo año se duplicarán los participantes: serán 16 y por lo tanto se jugará desde la fase de octavos de final.