La columna vertebral del equipo que naufragó en Rusia se mantiene en la Selección. Muchas piezas secundarias cambiaron.
La columna vertebral del equipo que naufragó en Rusia se mantiene en la Selección. Muchas piezas secundarias cambiaron.

Argentina y Colombia debutan en la Copa América de Brasil en la primera jornada de la fase de grupos en el Arena Fonte Nova, situado en el estado de Bahía. Lo hará con una quincena de caras nuevas con respecto al Mundial de Rusia. La albiceleste cerró el plantel con la llegada de Juan Musso, arquero del Udinese, para sustituir la baja de Esteban Andrada. De esta manera, el posible debate que se avistaba en el horizonte queda disipado por  una lesión de rodilla inoportuna. Franco Armani tendrá vía libre para defender el arco de Argentina.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Con respecto al plantel que viajó a Rusia para la Copa del Mundo, solo queda el arquero de River. Ni Agustín Marchesín, que ya fue convocado en la Copa América de Chile 2015, ni Juan Musso tienen credenciales suficientes como para instalar el debate en el arco. La limpieza tras la eliminación mundialista a manos de Francia empezó desde atrás.

La línea defensiva quedará liderada por Nicolás Otamendi, quien a pesar de haber perdido protagonismo en el Manchester City de Pep Guardiola, se presenta como el central más fiable del equipo. Tiene la ventaja de saber lo que es vestirse con la albiceleste en competición continental. Germán Pezzella será su pareja de baile en el primer partido, tal y como anunció Scaloni en rueda de prensa. El central de la Fiorentina se estrenará junto a Renzo Saravia, también confirmado titular.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

De los ocho defensores, solo tres estuvieron en Rusia. Curiosamente, Ramiro Funes Mori y Milton Casco sí participaron en ediciones anteriores de la Copa América.

El centro del campo es otra historia. El único centrocampista convocado con peso en torneos anteriores es Di María. El rosarino formará parte del tridente de ataque, pero también puede jugar de volante. De los últimos cinco grandes torneos, los jugó todos. El resto de jugadores aparecen por primera vez en uno de ellos. En realidad Giovani Lo Celso sí estuvo en Rusia, pero fue nada más que un viaje. No se vistió de corto. En medio de los rumores de un teórico interés del Tottenham, Gio tendrá un escaparate con vistas al mundo entero. Será titular indiscutible.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Frente a Colombia, los tres jugadores que formarán el centro del campo serán Guido Rodríguez, Leandro Paredes y el propio Lo Celso. Apenas jugaron 90 minutos juntos, y fue contra Nicaragua en un amistoso.

En ataque, novedades a medias. Leo y Kun son intocables. Hay que remontarse hasta la Copa América de 2007 para encontrarse a la Selección sin Agüero en el plantel. Messi, de 19 años por aquel entonces, sí fue de la partida. Junto a ellos dos se estrenarán Matías Suárez y Lautaro Martínez. El rol de Paulo Dybala todavía es una incógnita.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

¿Cómo ha rendido Argentina en esta competición históricamente?

El palmarés oficial dice que la Selección ganó la Copa 14 veces, pero la sequía va camino de cumplir los 25 años. De hecho, desde 1960, Argentina solo ganó dos veces. Por poner la cifra en perspectiva, Chile igualó esa marca entre julio de 2015 y junio de 2016.

Infografía de Tomás Orihuela
Infografía de Tomás Orihuela

Las décadas de los años 20, los 40 y los 50 fueron las más exitosas para la albiceleste. En este gráfico se pueden observar cuántas ediciones ganó, cuántas hubo por década y en qué épocas dejó de ganar. En cuanto Roberto Tobar haga sonar su silbato, Argentina comenzará a soñar.

SEGUÍ LEYENDO: