La historia de la tenista que reapareció en Roland Garros tras dos años sin jugar y sobre la que hoy pesa una dura sospecha

La estadounidense Anna Tatishvili recibió una multa tras sufrir una estrepitosa caída en la primera ronda del Grand Slam. Cuál es la hipótesis de las autoridades sobre su regreso a las canchas luego de una larga lesión

Compartir
Compartir articulo
Anna Tatishvili fue multada tras caer en primera ronda de Roland Garros (EFE)
Anna Tatishvili fue multada tras caer en primera ronda de Roland Garros (EFE)

El nombre de Anna Tatishvili hubiera pasado desapercibido en Roland Garros, si no fuera porque, al finalizar su participación en el torneo, la estadounidense recibió una importante multa por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La jugadora de 29 años, que cayó en primera ronda ante la griega María Sakkari por 6-0 y 6-1, recibió un castigo económico de 51.200 dólares estadounidenses por "falta de competitividad". De esta manera, perdió todo lo que había embolsado por su paso por el certamen.

Lo insólito del caso es que Tatishvili llevaba dos años sin competir en el circuito por una grave lesión y su inscripción en Roland Garros, torneo al que entró por el sistema de ranking protegido, resultó sospechosa. Su desempeño en el debut prácticamente confirmó algo que las autoridades buscan evitar: que los tenistas se aprovechen de este beneficio que cuida su posición en el escalafón ante largas inactividades solo para entrar a torneos importantes y cobrar los premios.

La estadounidense llevaba casi dos años sin competir (EFE)
La estadounidense llevaba casi dos años sin competir (EFE)

La tenista nacida en Georgia y nacionalizada estadounidense, que llegó a ser 50° del mundo en 2012, había disputado su último partido oficial en octubre de 2017. En enero de 2018 atravesó su tercera cirugía de tobillo derecho y ya no volvió a jugar. Su ingreso al cuadro principal del Grand Slam se dio debido a que, por ranking protegido, figura en el puesto 107°.

En su presentación ante Sakkari, Tatishvili estuvo 55 minutos en cancha y ganó solo 31 puntos (contra 93 de su rival). Luego, embolsó los 51.200 mil dólares de premio, que ahora le fueron retirados por la penalización. La tenista podría apelar a la medida una vez que pague la multa.

El sistema de ranking protegido le permitió ingresar al cuadro principal de Roland Garros (EFE)
El sistema de ranking protegido le permitió ingresar al cuadro principal de Roland Garros (EFE)

Cabe recordar que, según la reglamentación de la ITF para los Grand Slam, es el propio juez de silla de cada partido el que puede determinar si un jugador o jugadora "actúa a nivel profesional" y "cumple con los estándares" del deporte. Esto último no ocurrió en el caso de Tatishvili.

Hace ya algunos años que el máximo organismo del tenis mundial ha establecido este sistema de castigos y multas para evitar los abandonos en primera ronda, una práctica que en algún momento se extendió entre jugadores lesionados o sin continuidad que solo concurrían a los torneos grandes para cobrar los premios por participar. 

SEGUÍ LEYENDO: