Los principales entrenadores del fútbol sudamericano se reunieron en Asunción (Twitter: @CONMEBOL)
Los principales entrenadores del fútbol sudamericano se reunieron en Asunción (Twitter: @CONMEBOL)

La Conmebol reunió a los entrenadores más importantes del continente en su sede situada en Luque, Paraguay. Fue un evento sin precedentes: se generó un espacio abierto en el que los técnicos debatieron diferentes tópicos relacionados al fútbol de la región y conocieron detalles de la evolución de las competencias.

Alejandro Domínguez, presidente del ente que regula al fútbol continental, fue el primero en tomar el micrófono: "Es tremendamente importante para nosotros poder nutrirnos de las personas que son protagonistas del mejor fútbol del mundo, ustedes".

Tras la presentación de José Astigarraga (Secretario General), se ubicaron frente a la pantalla Nery Pumpido, Francisco Pacho Maturana y Faryd Mondragón, quienes compartieron un análisis técnico y táctico de la Libertadores 2018.

En la mesa redonda estuvieron presentes Marcelo Gallardo (viajó con sus colaboradores Matías Biscay y Hernán Buján) y Gustavo Alfaro. Fueron acompañados por sus compatriotas Miguel Ángel Russo, Jorge Almirón, Diego Cocca, Mariano Soso, Claudio Vivas, José Chamot, Lucas Bernardi, Daniel Garnero y Jorge Pautasso. El ausente -con aviso- fue Antonio Mohamed.

Junto a ellos formaron parte del evento Renato Gaucho (Gremio, Brasil), Ivo Basay (Palestino, Chile), Pablo Repeto (LDU, Ecuador), Mano Menezes (Cruzeiro, Brasil), Fernando Jubero (Cerro Porteño, Paraguay), Odair Hellmann (Internacional, Brasil), Tiago Nunes (Athletico Paranaense), Leonardo González (Deportivo Lara), Francisco Bozan (Universidad de Concepción, Chile) y Luis Diego López (Peñarol, Uruguay).

Mientras Alfaro voló de Buenos Aires a Asunción ayer por la tarde y pasó la noche en suelo guaraní, Gallardo viajó a primera hora del martes. Tomó un café en Ezeiza con sus ayudantes y Jorge Brito (vice primero de River) antes de abordar, y habló con Cocca (flamante DT de Central) y Bernardi (ex compañero suyo en Mónaco).

El entrenador de Boca fue el primero en ser invitado a dialogar por Pumpido: se refirió a los sistemas de juego que emplearon los equipos en la Libertadores pasada. A su término disertó el "Muñeco", luego de recibir un cálido aplauso general propuesto por Gonzalo Belloso (Director de Desarrollo de la Conmebol), quien se paró en reiteradas ocasiones para tratar detalles organizativos con los responsables de turno.

Gallardo y Alfaro, que intercambiaron unas palabras un rato antes en el hotel Bourbon, coincidieron en que los números de los dibujos tácticos no significan nada sin la flexibilidad que aportan los futbolistas.

Aprovechando el puñado de horas de descanso que brinda la inminente fecha FIFA, los entrenadores de elite en nuestro continente se mostraron muy a gusto y complacidos de reunirse en un cónclave que promete volverse una costumbre en la Conmebol.

Seguí leyendo: