Jazz Mutante, un proyecto transmedia que recorre los 25 años del festival de jazz más reconocido de Colombia

El Festival Jazz Al Parque, que se lleva a cabo de manera gratuita y al aire libre en Bogotá, celebró un cuarto de siglo con una experiencia digital que incluye podcast, banco de partituras y un libro

Compartir
Compartir articulo
Festival Jazz al Parque Bogotá. Foto: cortesía Idartes.
Festival Jazz al Parque Bogotá. Foto: cortesía Idartes.

En medio de la contingencia por la pandemia de Covid 19 muchos eventos cancelaron sus convocatorias al público; sin embargo, el mundo siguió su marcha y, paulatinamente, los organizadores lograron adaptar su objetivo al entorno digital para llevar experiencias a cualquier lugar que cuente con una conexión de internet. Tal es el caso del Instituto Distrital de las Artes de Bogot, que desde hace 25 años celebra uno de los festivales de música más relevantes en América Latina: Jazz al Parque. Para la conmemoración de esta fecha especial los organizadores del Festival asumieron el mundo digital como un escenario de música y memoria.

Es así, como, debido a que este año el Festival no se llevará a cabo de manera presencial, las plataformas virtuales serán el punto de encuentro de los amantes del jazz, músicos, melómanos y el público cautivo que cada año asiste a este evento, también quienes por dificultades en el desplazamiento a la capital colombiana, podrán conectarse con una alternativa que profundizará en la historia y el impacto de un lenguaje musical emocionante y que día a día se mantiene vigente en todo el mundo.

Jazz Mutante es una experiencia transmedia dotada de una gran oferta de contenidos multimedia que pueden ser disfrutados desde cualquier lugar del mundo recorriendo la historia del Festival y su impacto en el desarrollo del jazz bogotano, a través de cinco productos de memoria: la serie audiovisual ‘Jazz Mutante’, la serie podcast ‘Jazz Al Podcast’, la recopilación musical digital ‘Jazz Al Parque, 25 años en 25 temas’, el banco virtual de partituras de la Big Band Bogotá y un libro interactivo que compila más contenido de interés con acceso pleno y libre no solo para el disfrute, sino para muchos tipos de aprendizaje e investigación.

Imagen de la sección 'Compilado de Jazz al Parque'. Foto: Idartes.
Imagen de la sección 'Compilado de Jazz al Parque'. Foto: Idartes.

“Desde sus inicios, el Festival Jazz al Parque ha sido una importante plataforma de circulación y promoción para proyectos emergentes y de trayectoria de la ciudad. Se ha consolidado como un escenario para el desarrollo, el fortalecimiento y la consolidación de la escena musical y su relación con la ciudadanía. Hoy, el Festival Jazz al Parque pone a disposición de la ciudad un producto transmedia de acceso libre, que permite profundizar en la historia, impacto y evolución de un lenguaje musical que está en constante reinvención”, señaló Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Desde sus inicios el Festival Jazz Al Parque ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, además una plataforma de circulación tanto de proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena musical de la región.

“Trabajar en el proyecto Jazz Mutante ha sido sin duda de los retos más interesantes que he tenido. Cuando la pandemia nos cambió todo el panorama también nos dio una oportunidad de entender el Festival de manera distinta. Personalmente, mi tabla de salvación durante la incertidumbre de las largas cuarentenas fue pasar los días recorriendo la maravillosa historia de Jazz Al Parque, un festival que para mí ha sido una escuela, una casa materna, una comunidad, un camino, un árbol genealógico..., relata la investigadora, gestora cultural y musicóloga Daniela Cura, responsable de idear esta gran compilación y de reunir el talento detrás de cada contenido de esta gran producción.

Uno de los productos más interesantes de esta experiencia es ‘Jazz al podcast’, realizado en alianza con Caracol Radio, en donde se narran historias del Festival Jazz al Parque en donde más allá de la divulgación musical, destacan el poder que tiene la música para cambiar vidas y propiciar iniciativas colectivas e individuales. El compilado musical ‘Jazz al Parque, 25 años en 25 temas’, disponible en la plataforma Spotify, presenta el repertorio de proyectos bogotanos que han sido protagonistas a lo largo de este cuarto de siglo del Festival, es el caso de artistas como Ricardo Gallo Cuarteto, Antonio Arnedo, Oscar Acevedo, Gina Savino, Nowhere Jazz Quintet, Edy Martínez, Juan Andrés Ospina, Lucía Pulido y Zaperoco, entre otros.

Por su parte, el Banco de partituras Big Band Bogotá recorre la historia de este importante laboratorio creativo que reúne a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en la capital colombiana a través de 10 fascículos de partituras donde se encuentran temas originales y arreglos de su repertorio. Esta es una importante herramienta para músicos e investigadores del país y del mundo, donde hay obras entre las que se destacan ‘El Puente’ de Antonio Arnedo, ‘Baila con el viento’ de Juan Sebastián Monsalve y ‘Sinfonía Municipal IV’ de Edson Velandia.

Imagen del Jazz Mutante, el proyecto audiovisual con el que se conmemoran los 25 años de Jazz al Parque. Foto: Idartes.
Imagen del Jazz Mutante, el proyecto audiovisual con el que se conmemoran los 25 años de Jazz al Parque. Foto: Idartes.

El libro digital de Jazz Mutante ofrece diversas perspectivas de la historia del Festival Jazz al Parque y su impacto en el desarrollo del jazz a través de artículos, crónicas, archivo fotográfico, perfiles, entrevistas y textos escritos a partir del periodismo cultural, la literatura, la musicología, la crítica y la investigación musical, lo que lo convierte en un documento único para los amantes no solo de la música, o de la literatura musical y de investigación, sino también de las experiencias multisensoriales alrededor de las artes.